La historia de Latinoamérica en la F1 - Parte 2: Ayrton Senna - Edasi

La historia de Latinoamérica en la F1 - Parte 2: Ayrton Senna

La historia de Latinoamérica en la F1 - Parte 2: Ayrton Senna

El 21 de marzo de 1960 nacía una de las más grandes figuras del automovilismo. Ya desde chico, Ayrton era un habilidoso piloto de karts que ganó a sus 17 años el primer campeonato sudamericano de esa categoría. En 1978 viajó a Europa a competir por el Campeonato Mundial por primera vez fuera de Brasil y comenzó a escribir la historia que cambiaría a la Formula 1 para siempre.

Debido a su innegable talento, Ayrton captó la mirada de varios de los equipos de la máxima categoría como McLaren, Williams, Toleman y Brabham, que lo ficharon como piloto de pruebas. En 1984, Ayrton lo había logrado: firmó con Toleman y estaba dentro de la Formula 1. Al ser un equipo nuevo y sin tanta experiencia, los primeros pasos del piloto brasileño en la máxima no fueron fáciles. Sin embargo, su actuación más recordada ese año se dio en el Gran Premio de Mónaco, cuando se comenzó a hablar de su notable talento en pista mojada. Ese año culminó con 3 podios y en 1985 inició con Lotus.

 

Lotus era la escudería perfecta para Senna. Era un equipo con muchos campeonatos y Grandes Premios ganados, que trabajaron muy duro para darle a Ayrton y su talento todo el apoyo para que pudiera consagrarse. Sería en el Gran Premio de Portugal, bajo una intensa
lluvia, donde lograría su primera victoria con una diferencia de más de un minuto respecto del segundo lugar. Para 1987, Lotus comenzó a utilizar motores Honda y Senna logró su mejor resultado, quedando tercero en la tabla de pilotos.

 

No conforme con eso, en 1988 el brasileño firmo con McLaren como compañero de Alain Prost, logrando su primer campeonato del mundo a la par que nacia una de las rivalidades más feroces de la historia.

 

La temporada de 1989 fue menos armoniosa que la del año anterior. Ambos pilotos llegaron a diferentes niveles de agresividad y estaban cada vez más distantes uno del otro. El campeonato estaba cabeza a cabeza y Senna debía ganar el Gran Premio de Japón para prolongar la definición a la última carrera. 

Salió Prost al frente porque largó mejor. Cuando Senna lo intenta pasar, Prost lo choca y se queda fuera de competencia. Ayrton va a los pits y regresa a la pista. A solo cinco vueltas de terminar y con poco margen de maniobra, Ayrton logra rebasar a Nannini y gana la carrera. Sin embargo, Ayrton fue excluido del resultado final de la prueba porque los comisarios decidieron que por no haber tomado normalmente la chicana en su regreso a la pista, infringió el artículo 56 del reglamento de la FIA. Además, Senna fue suspendido de su licencia por seis meses y penalizado con una multa de 100 mil dólares. Fue quizás el golpe más duro para Ayrton, donde incluso llegó a replantearse seguir corriendo en Formula 1.

En la temporada de 1990, volvió con más experiencia, había armonía en el equipo, Prost había pasado de McLaren a Ferrari y Senna estaba en la posición perfecta para competir por el título. En diferentes equipos pero con el mismo hambre de victoria, Ayrton se corona campeón en 1990 y 1991 consecutivamente. Con 31 años de edad, 33 victorias y 3 campeonatos del mundo, rompió record tras record. El gran ídolo del deporte brasileño se transformó en el gran ídolo del deporte mundial.

 

En la temporada siguiente, el nivel de competitividad se alteró por los avances técnicos del auto de Williams. El auto se auto balanceaba y cada curva era controlada por computadora, por lo que un piloto en un auto sin estos avances, estaba en seria desventaja. McLaren estaba muy lejos del ritmo de los Williams-Renault y como resultado, el tricampeón mundial se quedó sin chances de retener el título. 

En el ‘93, Prost ganó el campeonato y anunció su retiro. Fue la última carrera de Senna con McLaren, la última de Prost con Williams y, aunque nadie lo supiera en ese momento, sería la última vez que alguno de los dos se subiría al podio. 

Image

 

Con las mejoras técnicas de Williams y un McLaren en caída, Senna decide firmar con la escudería británica. Paradójicamente, ese mismo año, la suspensión activa es prohibida por la FIA y Ayrton es librado al azar con un auto que, según sus propias palabras, era inmanejable. En la tercera fecha del campeonato de 1992, el Gran Premio de San Marino, Senna iniciaría lo que serán sus últimas siete vueltas. 

 

A 307 km/h, en la curva Tamburello, la barra de dirección del auto se rompe y Senna impacta la parte derecha del auto contra el muro. Un momento trágico que quedó grabado en la memoria y el corazón de todos los aficionados. Se perdió así, la vida de uno de los pilotos más legendarios de la Formula 1, que luchó contra toda adversidad, no sólo de su equipo si no de la propia Federación Internacional del Automóvil.

- “Mientras que frente a la adversidad algunos desisten, otros baten récords”

 

Autora: Florencia Andersen

Referencias: 

Gent, J., 2020. Could Ayrton Senna have joined Williams for 1992?. [online] Petrolicious. Available at: <https://petrolicious.com/articles/could-ayrton-senna-have-joined-williams-for-1992> [Accessed 6 August 2021].

Gent, J., 2021. FIVE lesser known facts about Ayrton Senna’s Lotus F1 years. [online] Petrolicious. Available at: <https://petrolicious.com/articles/five-things-you-may-have-forgotten-about-ayrton-sennas-lotus-f1-years> [Accessed 6 August 2021].

Mclaren.com. 2021. McLaren Racing - McLaren wins by country: Top 10 nations. [online] Available at: <https://www.mclaren.com/racing/heritage/mclaren-wins-by-country-top-10-nations/> [Accessed 6 August 2021].

Productions, P., 2018. Remembering Ayrton Senna, As If He Could Be Forgotten. [online] Petrolicious. Available at: <https://petrolicious.com/articles/remembering-ayrton-senna-as-if-he-could-be-forgotten> [Accessed 6 August 2021].

Twitter. 2021. 7 Nov 1993, Adelaide: Ayrton Senna & Alain Prost appear on an #F1 podium for the last time #OnThisDay #Legends. [online] Available at: <https://twitter.com/F1/status/662930504606314497/photo/1> [Accessed 6 August 2021].

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

l