ENVÍO GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS

F1 para principiantes: ¿Cómo funcionan los compuestos de neumáticos?

F1 para principiantes: ¿Cómo funcionan los compuestos de neumáticos?

Los neumáticos de Formula 1 son esenciales y también bastante complejos: su temperatura ideal se encuentra entre los 100 y 110 grados centígrados y para poder alcanzar su máximo rendimiento, los equipos suelen calentarlos utilizando fundas térmicas. Si uno de los neumáticos aún se encontrase por debajo de esa temperatura, los pilotos notarían la diferencia inmediatamente.

En las transmisiones de carrera, muchas veces escuchamos hablar de la necesidad de los pilotos de calentar los neumáticos. Sin embargo, no es tan simple como calentarlos para obtener más agarre; cada compuesto tiene una temperatura óptima.

Si el neumático se sobrecalienta de tal manera que la parte interior se calienta mucho más que la exterior, se producirá el “blistering” o la formación de ampollas. Generalmente podemos detectarlo como una imperfección anómala en la superficie del neumático y puede darse debido a diferentes razones: si la pista está muy caliente, si hace mucho calor o incluso si el piloto es demasiado agresivo con su estilo de manejo.

tyre blistering


Por el contrario, el “graining” se produce cuando la parte exterior del neumático está demasiado caliente y la parte interior aún no tiene la temperatura adecuada. Con el tiempo, las partes desgastadas de la llanta adquirirán un aspecto granulado (de allí su nombre). 

Esto crea una superficie irregular que dificulta el frenado y las curvas, lo que en consecuencia, reduce la tracción y genera que el piloto tenga menos agarre.

tyre graining


Calentar los neumáticos es clave para prevenir el “blistering” y el “graining”, y la rapidez con que se logre va a depender de qué tan rígida sea la goma, es decir, el compuesto.

¿Cuáles son los compuestos de neumáticos?

Los compuestos abarcan los neumáticos duros blancos, los neumáticos medios amarillos y los neumáticos blandos rojos. Sin embargo, estos pueden variar del C1 (el más duro) al C5 (el más blando) dependiendo de lo que decida Pirelli.

testgamma-914194


¿Cómo decide Pirelli qué neumáticos utilizar en cada carrera?

El clima es uno de los parámetros más importantes que se tienen en cuenta, siendo que las altas temperaturas en pista son muy influyentes. Pero el clima no es todo, otro parámetro esencial es el circuito en que se corre: si existen superficies abrasivas o curvas rápidas donde los neumáticos están bajo mayor presión, Pirelli se inclinará por la gama de compuestos más duros.

C1


Es el neumático más duro de la gama de Pirelli y aunque tarda en calentarse, dura mucho más que los otros sets. Sin embargo, lo que se gana en duración, se pierde en velocidad. Solemos ver estos compuestos en circuitos donde la degradación es muy alta: Barcelona,
Bahrein y Silverstone son algunos ejemplos.

C2


El compuesto 2 es uno de los más versátiles y ha demostrado un alto rango de adaptabilidad en una amplia variedad de circuitos. Se destaca en los trazados que tienden a altas velocidades, temperaturas y cargas de energía.

C3


Este neumático logra un gran equilibrio entre rendimiento y durabilidad, con énfasis en el rendimiento. Es un neumático muy adaptable que puede utilizarse tanto como el compuesto más blando en una pista de alta severidad así como el compuesto más duro en un circuito urbano. Es uno de los compuestos más utilizados.

C4


Este compuesto funciona bien en circuitos estrechos y sinuosos. Se calientan rápido y proveen mayor agarre pero, a su vez, se degradan mucho más rápido.

C5

El compuesto 5 es el compuesto más rápido en la historia de Pirelli. Es adecuado para todos los circuitos que exigen altos niveles de agarre, pero la contracara de esta velocidad y adherencia adicionales, es una vida útil considerablemente más corta. También tenemos los neumáticos de lluvia:

Intermediate tyre

Este neumático es un compuesto todo terreno para varias situaciones: puede utilizarse sobre pista húmeda sin charcos y cuando la superficie se va secando progresivamente. Los neumáticos de lluvia se eligen en base a la cantidad de agua por segundo que desplazan.
En el caso de las intermedias, esto es de 30 litros por segundo a 300 km/h. Para condiciones más extremas, se necesita un compuesto distinto. 

Wet tyre

Este neumático se utiliza en situaciones de lluvia intensa y ofrece una mayor adherencia en condiciones de mucha agua. Puede drenar hasta 85 litros de agua por segundo a una velocidad de 300 km/h y su diámetro es 10 mm mayor que el slick. Por último, pero no menos importante, repasemos:

Las regulaciones

Cada fin de semana, cada equipo obtiene 13 sets de neumáticos Pirelli. De ese total, Pirelli se queda con 3 que conserva para la carrera. Los otros 10 sets, quedan en manos de los equipos para su libre utilización tanto en las prácticas como en la clasificación. Generalmente, suelen conservar un set nuevo exclusivo para la carrera.

Los equipos deben hacer como mínimo una parada y utilizar, al menos, dos compuestos distintos. Elegirlos correctamente será crucial para lograr una buena estrategia de carrera.

Ahí lo tienes, todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos que cada fin de semana llevan a tu piloto favorito hasta la línea de meta.

Autora: Florencia Andersen 

 

Las Referencias: 

Blog, F. and Setup, M., 2021. Tyres: what is graining and blistering - Motorsport World. [online] presticebdt - F1 & Anime World. Available at: <https://www.presticebdt.com/what-is-graining-and-blistering/> [Accessed 28 July 2021].

Pirelli. 2021. What's new with Pirelli’s 2019 Formula 1 tyres?. [online] Available at: <https://press.pirelli.com/whats-new-with-pirellis-2019-formula-1-tyres/> [Accessed 28 July 2021].

Pirelli.com. 2021. F1 Tires. [online] Available at: <https://www.pirelli.com/tires/en-us/motorsport/f1/tires> [Accessed 28 July 2021].

Suscríbete