ENVÍO GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS

F1 para Principiantes: ¿Qué llevan los pilotos para competir? + El proceso de 'Scrutineering' - Edasi

F1 para Principiantes: ¿Qué llevan los pilotos para competir? + El proceso de 'Scrutineering'

La Fórmula 1 es un deporte que no tiene margen de error ni es compasivo al momento de penalizar a quienes no cumplen con sus reglas. Por eso, para garantizar la seguridad, tanto la vestimenta de los pilotos como sus autos deben encontrarse en perfectas condiciones.

Un kit de piloto de Fórmula 1 es mucho más completo que tan sólo el traje de carrera y el casco, y debe superar rigurosas pruebas. Afortunadamente, se acabaron los días de los trajes ignífugos de cinco capas introducidos en 1979. En la actualidad, los kits de piloto de Fórmula 1 son más ligeros pero más duraderos gracias a la utilización de Nomex.

El Nomex es una fibra artificial probada en laboratorio que se utiliza para crear la mayoría de los componentes del traje de un piloto. Tiene que satisfacer estrictos criterios:

  • Ha sido probado contra llamas de 600° - 800° Celsius

  • Debe resistir la ignición durante 10 segundos

  • La temperatura interna no puede superar los 41° Celsius durante 11 segundos

Los siguientes elementos forman parte del kit de carreras del piloto antes de que se suba al auto:

1. Ropa interior

George Russell Mercedes Gran Premio de Sakhir 2020

La ropa interior consiste en calcetines de carrera, pantalón y camiseta. Esta capa de ropa de fibra Nomex es relativamente más fina y se utiliza debajo del traje de carrera.

Otra pieza de ropa interior es el balaclavas, también fabricado de Nomex, que otorga protección adicional contra incendios a la cabeza y el cuello. Es la tela que utilizan los pilotos antes de ponerse el casco y cubre la mayor parte de su rostro.

Estas prendas interiores hacen que sea bastante caluroso e incómodo para los pilotos. Sin embargo, es un pequeño precio a pagar en términos de seguridad.

2. Traje de carrera

Esteban Gutiérrez Mercedes Traje de Carrera

El traje de carrera es el traje exterior visible para nosotros. Es un traje de Nomex de varias capas y también la primera línea de defensa de los pilotos contra los incendios. Incluso la cremallera del traje tiene que soportar el calor al que podría estar expuesto.

A pesar de ser ignífugos, son ligeros y transpirables. Ayudan a que el sudor se escape, ya que se sabe que los pilotos pueden llegar a perder varios kilos en el transcurso de una carrera.

Otra característica de seguridad del traje de carrera son las correas de los hombros, capaces de soportar individualmente el peso tanto del piloto como de su asiento. Esto sirve para que el piloto pueda ser retirado sin producir posibles lesiones.

El piloto y los equipos de boxes solamente podrán llevar los trajes que superen los estrictos criterios de prueba de la FIA.

3. Tapones para los oídos 

Esteban Gutiérrez Mercedes Traje Blanco

Antes de ponerse el casco, los pilotos se ponen tapones para los oídos especiales para evitar que su audición se dañe por el fuerte ruido de los motores de Fórmula 1, que fácilmente superan al despegue de un avión.

Los tapones para los oídos también albergan los sistemas de radio que permiten a los pilotos comunicarse con sus equipos en boxes.

 4. Casco 

Esteban Gutiérrez Mercedes Casco

El casco del piloto es la parte más visible y personalizable del kit. Al igual que los autos, está diseñado en un túnel de viento para reducir la resistencia tanto como sea posible. Para cumplir su objetivo de proteger de manera efectiva, el casco está sujeto a rigurosas pruebas de deformación y fragmentación.

Los materiales utilizados incluyen fibra de carbono, polietileno y Kevlar. A pesar de tener capas, es sorprendentemente ligero con aproximadamente 1.300 gramos. Al mismo tiempo, son lo suficientemente fuertes para soportar grandes impactos.

Cada casco está sujeto a la aprobación de la FIA y se adapta a la medida de cada piloto. Esto no solo les proporciona comodidad, sino que también mejora la seguridad general. Un casco de ajuste personalizado es más difícil de deslizar durante un impacto. Además, se minimizan los espacios para que entren escombros o llamas.

Los cascos son la única pieza del kit que los pilotos pueden personalizar. Por eso, para carreras simbólicas o especiales, los pilotos suelen cambiar su diseño. Por ejemplo, en el Gran Premio de Mónaco de 2019, Sebastian Vettel cambió su casco en honor a Niki Lauda.

 5. Dispositivo de soporte para la cabeza y el cuello (HANS)

Esteban Gutiérrez Mercedes HANS

El HANS es una gran innovación en términos de seguridad. Es un dispositivo en forma de U que se coloca sobre los hombros y está hecho de fibra de carbono. Tiene una banda elástica para conectarlo con el casco y su objetivo principal es restringir el movimiento del cuello durante un impacto para prevenir fracturas de cráneo.

Además, el HANS está diseñado para evitar un estiramiento de las vértebras e impedir que la cabeza del piloto golpee el volante.

El interés en este dispositivo se incrementó tras las trágicas pérdidas de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna. Desde la temporada 2003, es una parte obligatoria del kit de piloto de Fórmula 1.  

6. Guantes

Esteban Gutiérrez Mercedes Guantes

Los guantes están hechos de Nomex y cuero fino alrededor de las palmas, para ayudar a los pilotos con la dirección. A pesar de ser ignífugos, son relativamente más delgados. Esto es para que el piloto pueda mejorar su rendimiento durante la carrera. Un guante fino les permite sentir las vibraciones del volante con facilidad y realizar los ajustes necesarios.

 7. Botas

Valtteri Bottas Mercedes Botas

Las botas son ignífugas y están hechas de cuero. Las suelas de goma utilizadas son más delgadas, para permitir que el piloto sienta mejor los pedales. También proporciona una buena superficie de agarre para minimizar el riesgo de que el pie resbale.

Pero no sólo los pilotos deben cumplir con las reglamentaciones, los autos de Fórmula 1 también están sujetos a las estrictas disposiciones de rendimiento y seguridad. Por este motivo, el proceso de scrutineering desempeña un papel sumamente importante. Pero, ¿qué es? ¿Y cómo funciona?

Fórmula 1 Scrutineering Parc Fermé

El scrutineering es la verificación técnica de los autos por parte de los oficiales para asegurarse de que ninguno esté fuera del reglamento. Es la herramienta número uno de la FIA para combatir el incumplimiento de las reglas y ayuda a los inspectores a determinar si un auto es legal antes de salir a la pista.

La plataforma de scrutineering original se introdujo en 1995 y ha cambiado poco entre entonces y ahora. Consiste en una plataforma de aluminio de 4,8 metros de largo y 2,3 metros de ancho que se puede dividir por la mitad por cuestiones de transporte.

¿Cómo funciona la verificación técnica en la Fórmula 1?

Las regulaciones que los vehículos deben cumplir para los tiempos de práctica y la participación en los Grandes Premios incluyen:

  • Dimensiones y rigidez de los dispositivos aerodinámicos
  • Sistemas de control y capacidad del motor
  • Especificaciones de combustible y sistemas de reabastecimiento

  • Peso del neumático

Los autos pueden someterse a inspección en cualquier momento que un Delegado Técnico de la FIA y su equipo de scrutineering lo consideren necesario. La selección de los autos se realiza al azar, por computadora, para garantizar la imparcialidad en la inspección del vehículo. Un auto estándar que sigue las regulaciones se puede inspeccionar en tan sólo un par de minutos. Cualquier incumplimiento de la normativa que se encuentre puede llevar más tiempo, dependiendo de la infracción.

Una inspección de vehículo típica puede incluir:

  •  Altura, peso y ancho totales del auto en cuestión
  • Evaluar la posición, la configuración y la altura del alerón trasero, así como el ancho de los alerones delantero y trasero
  • Comprobación de la forma de la parte inferior y el área de carrocería trasera

  • La altura y el ancho del difusor del auto

  • Asegurarse de que la carrocería alrededor de los neumáticos delanteros se adapte correctamente

Las inspecciones de los autos también se realizan después de la finalización de carrera. Los vehículos de Fórmula 1 se detienen en el Parc Fermé y esperan la inspección en el garaje de scrutineering para verificar la altura y el peso de las piezas nuevamente.
Otro uso frecuente de la plataforma de verificación es pesar a los pilotos mientras aún llevan sus cascos. Esto asegura que, junto con el peso del vehículo y las cámaras a bordo, todo el equipo pese al menos 740 kilos con el piloto incluido. 
La plataforma de scrutineering es un medio sofisticado y multifuncional para garantizar la imparcialidad y precisión en cada carrera. Si bien la FIA alienta a los diseñadores e ingenieros a ejercitar la creatividad y el ingenio, las reglas deben respetarse para garantizar la seguridad del piloto y asegurar que los vehículos funcionen correctamente.

 

Autora: Florencia Andersen  

 

Referencias

Deporte Motor (2019). Esteban Gutiérrez rodó en el Mercedes W06, Campeón del 2015. Deporte Motor. Recuperado en Septiembre 2021, de http://www.deportemotor.com.mx/monoplazas/formula-1/esteban-gutierrez-rodo-en-el-mercedes-w06-campeon-del-2015/

Gutiérrez, E. [EstebanGutierrez]. (23 de noviembre de 2020). Suit up [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado en Septiembre 2021, de https://www.facebook.com/239371169475887/photos/pb.100044373971679.-2207520000../3461233853956253/?type=3

Kalinauckas, A. (2019). Ex-F1 driver Gutierrez to test Mercedes FE car this week. AutoSport. Recuperado en Septiembre 2021, de https://www.autosport.com/formula-e/news/ex-f1-driver-gutierrez-to-test-mercedes-fe-car-this-week-4990626/4990626/

Motorsport Images (2021). Vintage Images. Motorsport Images. Recuperado en Septiembre 2021, de https://www.motorsportimages.com/photos/?tag=helmet&race_type_id=186&location_id=265

Pinterest (2021). Valtteri Bottas Mercedes Botas. PinterestRecuperado en Septiembre 2021, de  https://ar.pinterest.com/pin/707065210242379318/

Reddit (2019). Post-quali scrutineering. Reddit. Recuperado en Septiembre 2021, de https://www.reddit.com/r/formula1/comments/d7dyu9/postquali_scrutineering/

Russell, G. [@GeorgeRussell63]. (7 de diciembre de 2020). Can’t change the past, nor things out of your control. Head held high and onto the next [Tweet]. Twitter. Recuperado en Septiembre 2021, de https://twitter.com/GeorgeRussell63/status/1336031819649650691

Willis, A. (2020). How to drive a hybrid Mercedes F1 car at Goodwood. Goodwood. Recuperado en Septiembre 2021 de https://www.goodwood.com/grr/event-coverage/goodwood-speedweek/2020/10/how-to-drive-a-hybrid-mercedes-f1-car-at-goodwood/

 

Suscríbete