ENVÍO GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS

F1 para Principiantes: ¿Quiénes están detrás de los pilotos? Los roles en un equipo de Fórmula 1

F1 para Principiantes: ¿Quiénes están detrás de los pilotos? Los roles en un equipo de Fórmula 1

Si pensáramos en un Gran Premio de Fórmula 1 como un gran show, los pilotos serían definitivamente los protagonistas. Sin embargo, son sólo una pequeña parte de un enorme equipo compuesto por cientos de personas: el director de equipo, mecánicos, ingenieros, estrategas, analistas, inversionistas, encargados de redes sociales... Y más.

Echemos un vistazo a algunos de los roles que componen un equipo de Fórmula 1.

Director de equipo

Toto Wolff Director de Equipo Mercedes Fórmula 1

Después de los pilotos, el director de equipo es el miembro más visible en un equipo de Fórmula 1. Desde aquellos días en que también solían ser los propietarios, la percepción pública del equipo tendía a estar intrínsecamente relacionada con la personalidad del director.

El trabajo del director de equipo es presentar al equipo de la mejor manera posible; por un lado atajando las críticas y por otro, asegurándose de que los elogios se compartan.

Además, tienen una función de marketing. Parte del trabajo del director del equipo es ser la cara pública del equipo para los patrocinadores, y eso a menudo significa sumergirse en las actividades de marketing y hospitalidad que el equipo ofrece a sus invitados.

Cuando las cosas no funcionan, o no funcionan tan bien como deberían, es el trabajo del director del equipo arreglarlas. Esto puede implicar mover personal, invertir o cambiar un régimen en particular.

Durante las sesiones, el director del equipo normalmente estará sentado en el pit wall. Escucharán canales generales, pero también tendrán su propio canal, donde frecuentemente se discutirán las grandes decisiones.

En el equipo Mercedes, actualmente quien cumple con este rol es Toto Wolff.

Mecánicos

Mecánicos Mercedes Fórmula 1

Los mecánicos son una parte fundamental en cualquier deporte motor. Son quienes se encargan de probar el motor del auto antes de cada carrera para verificar su rendimiento, así como de reparar y mantener el auto en óptimas condiciones.

Estar bajo presión es algo habitual para ellos, debido a que el tiempo casi siempre juega en su contra y a veces sólo tienen días o incluso horas de preparación.

Pese a que las carreras de Fórmula 1 se celebran los domingos, los mecánicos comienzan su trabajo a partir del martes, sacando los autos y preparándolos para que el viernes estén listos para iniciar las vueltas de los entrenamientos libres.

Por eso, trabajan de acuerdo a la percepción y exigencias de los pilotos. Si, por ejemplo, tienen problemas de potencia o pierden agarre, el equipo de mecánicos liderado por el director de equipo será el encargado de solucionarlos.

Además, los mecánicos son conocidos por efectuar los famosos pit stops, donde hacen el cambio de neumáticos del auto en boxes en un tiempo estándar de apenas 3 segundos.

Ingenieros

Ingenieros Mercedes Fórmula 1

El grupo de ingenieros está compuesto por entre 15 y 20 profesionales con diferentes especializaciones y se dividen en grupos con funciones específicas para cada uno.

El principal es el ingeniero de carrera, quien se comunica directamente con el piloto y le hace saber cuestiones como las condiciones de pista, si tiene tráfico cerca o los tiempos de sus competidores. Además, es quien comunica al resto del equipo todo lo que recibe del piloto, convirtiéndose en el nexo entre ambos.

Pero el ingeniero de carrera no trabaja solo, el ingeniero de rendimiento es el encargado de analizar el rendimiento de cada parte del auto, realizar simulaciones y asesorar al piloto a través del ingeniero de carrera sobre cómo sacarle el máximo partido al vehículo y los ajustes a realizar para conseguirlo.

En otra área se encuentra el ingeniero de control, quien se asegura de que los controles del auto funcionen correctamente antes de comenzar la carrera, mientras que durante su transcurso se encarga de que los ajustes sean óptimos.

Por último, los ingenieros de motores se dividen en un grupo para la unidad de potencia y otro para el sistema de motor. Ambos se complementan: mientras el primero busca obtener un mayor rendimiento de potencia, el segundo cuida que no afecte a la fiabilidad del monoplaza para evitar posibles desperfectos.

Estrategas

Estrategas Mercedes Fórmula 1

La estrategia es una parte crucial de la carrera, por lo que sin una que se adapte a cada circuito y al rendimiento de todos los competidores, las dificultades para lograr una buena posición son aún mayores.

Los estrategas son el “cerebro” detrás de cada decisión. Tienen en cuenta tanto los datos del rendimiento obtenidos en los entrenamientos libres, como el desgaste de los neumáticos a medida que pasan las vueltas o la cantidad de combustible en el auto. A raíz de esto, su trabajo es generar estrategias legales para sumar la mayor cantidad de puntos posible.

Analistas de datos

Analistas de Datos Pit Wall Mercedes Fórmula 1

Los analistas son las personas que se encargan de tomar todos los datos del auto y transmitirlos al ingeniero de carrera, quien luego puede notificar al piloto.

Controlan todos los aspectos del monoplaza, desde las temperaturas hasta el desgaste de los neumáticos y también los daños más graves.

Inversionistas

Lawrence Stroll Inversor Aston Martin

Los grandes inversores también pueden formar parte de la imagen del equipo, como es el caso de Lawrence Stroll en Aston Martin. Es copropietario del equipo, siempre está en las carreras y tiene una gran influencia.

Los inversores quieren ver resultados y tienden a desempeñar un papel importante dentro del equipo, junto con otros miembros generales de la dirección.

Entrenadores y representantes

Lewis Hamilton Angela Cullen Entrenadora

Tanto en la pista como fuera de ella, habrá varias personas que acompañarán a los pilotos. Entre ellas podemos encontrar a los entrenadores, ya sean físicos o mentales, que ayudan a los pilotos a prepararse para la carrera.

También suelen tener un manager o representante, que generalmente estará presente para ayudarlos con los medios.

Encargados de redes sociales

Redes Sociales Mercedes Fórmula 1

Las carreras atraen mucha atención de los medios y, por lo tanto, los equipos también tendrán encargados de redes sociales dentro de ellos que trabajarán junto con los pilotos y el resto del personal cuando se enfrenten a preguntas frente a las cámaras.

Gerentes de eventos y hospitalidad

Evento Celebración Cuarto Campeonato Mercedes Beijing 2017

Los eventos pueden ser organizados por los equipos durante todo el año y para ello, necesitarán trabajadores de hospitalidad y gerentes de eventos. También hay recepcionistas y asistentes.

Luego estarán los choferes de los camiones, que llevarán a los autos y al equipo a todas y cada una de las carreras durante el transcurso de la temporada.

En general, un equipo de Fórmula 1 puede estar compuesto por cientos de personas. Aparte del equipo de carrera, hay mucha más gente trabajando en segundo plano en las fábricas, donde se diseñan y fabrican los autos, así como en las oficinas donde tienen su sede los equipos.

Las escuderías más grandes, como Mercedes y Ferrari, emplearán más que los equipos más pequeños. Sin embargo, cada uno se compone de muchos roles diferentes e igualmente importantes que hacen a una parte integral del éxito del equipo.

Equipo Campeón Mercedes Fórmula 1 

Autora: Florencia Andersen  

Referencias

Brown, O. (2019). Physio, chauffeur, confidante: How Angela Cullen is driving Lewis Hamilton´s success. Telegraph. Recuperado en Octubre 2021, de https://www.telegraph.co.uk/formula-1/2019/07/26/physio-chauffeur-confidante-angela-cullen-driving-lewis-hamiltons/

Formula 1 (2019). Mercedes explain how they engineered Hamilton´s Hungary win. Formula 1. Recuperado en Octubre 2021, de https://www.formula1.com/en/latest/article.mercedes-explain-how-they-engineered-hamiltons-hungary-win.6boKz816SMYDaEPetkdWlq.html 

Goyer, G. (2020). Lawrence Stroll serait sur le point de vendre la concession Ferrari de Montréal. Guide Auto. Recuperado en Octubre 2021, de https://www.guideautoweb.com/galeries/57572/lawrence-stroll-serait-sur-le-point-de-vendre-la-concession-ferrari-de-montreal/ 

Gorazd, C. (2017). Mercedes-Benz F1 Celebration Event in Beijing. Kongres Magazine. Recuperado en Octubre 2021, de https://kongres-magazine.eu/2017/12/mercedes-benz-f1-celebration-event-beijing/ 

Laureus.(2021). Mercedes-AMG Petronas F1 Team. Laureus. Recuperado en Octubre 2021, de https://www.laureus.com/world-sports-awards/2020/team-of-the-year/mercedes-amg-petronas-formula-one-team

Motosport 101. (2015). Formula 1 has social anxiety disorder. Motorsport 101. Recuperado en Octubre 2021, de https://www.motorsport101.com/formula-1-has-social-anxiety-disorder/

Mercedes-AMG Petronas. (6 de septiembre de 2019). Everything an F1 Team Needs to Go Racing at a Grand Prix. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=pCySfLRGNaU

Mercedes-AMG Petronas. [@MercedesAMGF1]. (23 de marzo de 2018). This sport isn’t a quiet one! But thanks to the @Bose A20 headset and its noise reduction feature, Toto Wolff can always communicate clearly with the team [Tweet]. Twitter. Recuperado en Octubre 2021, de https://twitter.com/mercedesamgf1/status/977417578191745024

Parker, M. (2021). Meet Stephanie Travers, the first black woman on the Formula 1 podium. Mercedes-Benz. Recuperado en Octubre 2021, de https://www.mercedes-benz.com.au/passengercars/experience/mercedes-me-magazine/performance/articles/stephanie-travers-mercedes-racing/stage.module.html 

Woodie, A. (2018). Go Fast and Win: The Big Data Analytics of F1 Racing. Datanami. Recuperado en Octubre 2021, de https://www.datanami.com/2018/04/19/go-fast-and-win-the-big-data-analytics-of-f1-racing/

 

Suscríbete