ENVÍO GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS

La historia de Latinoamérica en la F1: Juan Manuel Fangio - Edasi

La historia de Latinoamérica en la F1: Juan Manuel Fangio

Si hay algo de lo que podemos estar orgullosos los latinoamericanos entusiastas del automovilismo, es de la gran historia que hemos tenido en la máxima categoría. Historia de luchas, controversias e incluso conspiraciones que quizás hoy no tenemos tan presentes pero hacen a un legado imborrable que inició en los ‘50 y continúa hasta el día de hoy. Los pilotos nacidos por estas tierras han demostrado un talento y una determinación que conquistó al mundo y, como tales, vale la pena recordarlos. 

Empezamos el recorrido con Juan Manuel Fangio, “el Maestro”. El piloto argentino, nacido el 24 de Junio de 1911, es sin dudas uno de los mejores pilotos que el mundo haya podido presenciar en su historia. Hijo de inmigrantes italianos, a los 25 años formó parte de su primera competición y dos años más tarde, realizó su debut formal como piloto. 

1956-Juan-Manuel-Fangio

Poco a poco se fue adentrando en el mundo del automovilismo, hasta que en la década del ’40 se inicia el Turismo Carretera. En 1940 y 1941 gana el campeonato consecutivamente pero no fue hasta la carrera de Buenos Aires – Lima, que realmente se hizo conocido.

En 1947 corre otras cuatro carreras en Argentina y, a raíz de su performance, el Automóvil Club lo envía junto a otros dos pilotos a competir a Europa. Su primera carrera fue en el Gran Premio de San Remo donde obtuvo la primera de sus victorias, posteriormente seguida por Pou, Perpignan, Marsella, Albi y Monza. 

En ese entonces, Fangio tenía casi 37 años y su historia estaba a punto de cambiar para siempre: años más tarde, se daría inicio al primer campeonato de Formula 1.

Fangio fichó para el equipo italiano Alfa Romeo y se presenta en la máxima con un auto perfectamente puesto a punto, muy evolucionado y un equipo de campeones: “las tres F” - Farina, Fagioli y Fangio. Eventualmente, quien se llevaría el campeonato sería Farina pero aunque no le alcanzó para la corona, Fangio ganó todas las carreras en las que terminó. 

En 1951, corre su segunda temporada para Alfa Romeo. Esta vez, el objetivo a vencer era Ferrari, equipo de Ascari y de su compañero y amigo Froilán González. En ese entonces, Fangio ya tenía su nombre pero tenía que demostrar que podía también ganar un campeonato. Luego de haber triunfado en Suiza, Francia y España, el argentino supo aprovechar la oportunidad y se coronó campeón del mundo por primera vez en un auto de Formula 1. 

“Tenía clase, inteligencia y concentración, no cometía errores” – Horacio Pagani. 

En 1952, Alfa Romeo se retira de la F1 y “el Chueco” vuelve en 1953 de la mano de Maserati, lo que sería una temporada difícil, luego del accidente en el Gran Premio de Monza que lo puso entre la vida y la muerte. Teniendo que acostumbrarse nuevamente al ritmo de competencia y habiendo abandonado en Argentina, Holanda y Bélgica por problemas mecánicos, eventualmente cambia su suerte y obtiene 3 segundos puestos en Francia, Inglaterra y Alemania. Cierra la temporada en el lugar más conflictivo, Monza, donde debió demostrarse a sí mismo y a los demás que tenía su capacidad intacta.
Imbatible, así lo hizo, obteniendo el que sería el segundo título de su carrera. 

Maserati 250 F, Bj. 1957 (1977-08-14) Südkehre.jpg

“En aquella época, los autos de competición eran muy distintos a los de ahora. No se trabajaba en la comodidad arriba del auto, si no que fuera rápido. Las cajas de cambio eran incómodas, los embragues duros, era toda una ciencia poder manejar en un auto de la década del ’50.” – Juan Manuel Fangio II (sobrino).

Para 1954, Fangio compitió y ganó las dos primeras carreras con Maserati, pero encandilados por su manejo y en su regreso a las carreras, Mercedes Benz le ofrece un contrato. Una vez más, y luego de haber ganado seis de las nueve carreras, Fangio logra consagrarse campeón con el equipo alemán por delante de su compatriota Froilán González. 

 

“Fangio tenía el don especial de estar preparado, física y emocionalmente, y a la vez en lo mecánico, el motor, el embrague, los frenos, el vehículo en sí. Los mecánicos solían decir que si había 3 o 4 vueltas más, el motor se habría roto. Él tenía la capacidad de sacar el máximo provecho de sí y de la máquina para alcanzar el punto máximo.” – Hans Hermann.


En 1955, consigue la cuarta corona y en 1956, con el retiro de Mercedes, Fangio sabía que tanto Ferrari como Maserati iban a buscarlo. Aconsejado por su ex jefe de equipo en Mercedes, Neubauer, Fangio firma con Ferrari. Sin embargo, la escudería italiana tuvo
varios contratiempos ese año y, a diferencia de Mercedes, la exclusividad de mecánicos no existía. Luego de un fallido intento de renuncia, Fangio aceptó quedarse bajo una sola condición: que le dieran un mecánico responsable de su auto. Con Ferrari de acuerdo, así fue como pudo ganar las carreras que siguieron y, consecuentemente, el campeonato.

“Fue el mejor líder de equipo que yo conocí, pero obviamente, porque era el mejor piloto del mundo. Y más allá de eso, era maravilloso poder seguirlo. Yo lo seguía de cerca, nunca se encostaba al lado ni generaba polvo a tu dirección, siempre posicionaba su auto como debería estar, correctamente. Era una experiencia maravillosa poder manejar junto un piloto tan bueno como él.” – Stirling Moss. 

En 1957, Fangio regresa a Maserati. Según sus palabras, “como me sentía en Maserati, no me había sentido nunca en otra fábrica”. Sin defraudar, frente a circunstancias adversas y con 46 años, Fangio gana su quinta y última corona de Formula 1.

Con cuatro escuderías distintas, Fangio derrotó a los más grandes de la época, luchó contra todo pronóstico y llegó a ser imbatible. Por eso, no es solamente un piloto, es una leyenda que quedará por siempre en la memoria del deporte mundial. Fallecido en 1995, una de sus frases más recordadas dice: “Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor”.

Autora: Florencia Andersen

 

 

Las referencias: 

ARGENTINA AUTOBLOG. 2020. Giulia GTA y un homenaje al Alfa Romeo de Fangio. [online] Available at: <https://autoblog.com.ar/2020/04/30/giulia-gta-y-un-homenaje-al-alfa-romeo-de-fangio/> [Accessed 24 June 2021].

Carsmagazine.com.ar. 2019. Homenaje de Mercedes-Benz a Fangio en el 108º aniversario de su nacimiento. [online] Available at: <https://www.carsmagazine.com.ar/homenaje-de-mercedes-benz-a-fangio-en-el-108o-aniversario-de-su-nacimiento/> [Accessed 24 June 2021].

Es.wikipedia.org. n.d. Maserati 250F - Wikipedia, la enciclopedia libre. [online] Available at: <https://es.wikipedia.org/wiki/Maserati_250F> [Accessed 24 June 2021].

Jmfangio.org. n.d. Un tributo al chueco... San Remo, 1950. [online] Available at: <https://www.jmfangio.org/gp1950sanremo.htm> [Accessed 24 June 2021].

Lelignard.canalblog.com. 2012. Juan Manuel Fangio. El Chueco. - Le blog du lignard. [online] Available at: <http://lelignard.canalblog.com/archives/2012/06/03/24402938.html> [Accessed 24 June 2021].

S.A., p., 2021. Un día como hoy nacía Juan Manuel Fangio. [online] Parabrisas. Available at: <https://parabrisas.perfil.com/noticias/hombres-de-auto/fangio-juan-manuel-cumpleanos-nacimiento-balcarce-formula-1-f1-chueco-campeon-piloto-nacional-dia.phtml> [Accessed 24 June 2021].

S.A., p., n.d. Murió Stirling Moss, el "Campeón sin corona". [online] Parabrisas. Available at: <https://parabrisas.perfil.com/noticias/novedades/murio-stirling-moss-el-campeon-sin-corona.phtml> [Accessed 24 June 2021].

Suscríbete