ENVÍO GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS

Las 6 Horas de Monza - Edasi

Las 6 Horas de Monza

Esta semana, la FIA WEC viajará a Italia para las 6 Horas de Monza: el 18 de Julio, en su tercera carrera de la temporada 2021, el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA llega a este mítico circuito. En total, serán 38 vehículos los que formen parte de la parrilla de salida: cinco Hypercar, doce LMP2, cuatro GTE en la categoría LMGTE-Pro y diecisiete en la categoría LMGTE-Am.

Hasta el momento, cinco pilotos han logrado su primera victoria en la WEC este 2021.Cuatro de ellos son italianos: Rovera, Lacorte, Sernagiotto y Fuoco, todos con equiposFerrari a excepción de Scherer, quien ganó el LMP2 con United Autosports USA.

Los equipos de bandera italiana se han potenciado para obtener 34 victorias en la WEC, ubicándose terceros en poseer la mayor cantidad de todas las naciones, sólo por detrás de Alemania y Reino Unido.

Los dos equipos oficiales de Toyota Gazoo Racing son los dominantes en la categoría Hypercar. United Autosports, el campeón de la temporada 2019-20, está siendo testigo de la dura pelea presentada por los equipos JOTA. Tal es así, que el auto pilotado por Anthony Davis, Roberto González y Antonio Felix Da Costa se ha coronado en lo más alto tras su victoria en las 8 Horas de Portimao.

El Templo de la Velocidad

Para los entusiastas del automovilismo, Monza es sinónimo de rapidez, riesgo y “Ferrari”, más específicamente, la casa de los Tifosi. El icónico autódromo italiano es el circuito más antiguo y más rápido en la historia de la Formula 1: con 5,793 km y 11 curvas, Monza es también el catalizador de múltiples muertes de más de 52 pilotos y 35 espectadores desde su debut en 1922. A lo largo de los años, el circuito ha evolucionado y ha tenido 10 variaciones distintas, incluyendo la suma del óvalo peraltado de alta velocidad construido en 1955. Cuando se corría estrictamente en forma de óvalo, el autódromo de Monza llevó a cabo la fusión de dos mundos, combinando autos de IndyCar y Formula 1.

El campeonato de Formula 1 de 1955 introdujo al mundo del automovilismo el circuito ovalado y de carretera combinados. Se corrió en esa versión un total de 4 veces siendo 1961 el último año a causa de la tragedia de von Trips. Como en ese entonces los autos deportivos en el mundo eran considerados ligeramente más seguros, continuaron corriendo en aquella versión hasta 1969.

El Gran Premio de Italia siempre se corrió en Monza y, junto a Silverstone, es el único circuito que estuvo presente en el calendario de Formula 1 en todas las temporadas desde 1950 hasta la actualidad. La única excepción fue 1980, año en que se trasladó a Imola.

El autódromo de Monza es también conocido como “el templo de la velocidad”, y no es para menos, siendo que sus largas rectas permiten a los pilotos pisar el acelerador hasta alcanzar velocidades que superan los 360 km/h. El récord de velocidad en este circuito lo tiene el colombiano Pablo Montoya en un McLaren-Mercedes, con 372,6 km/h alcanzados durante el Gran Premio de Italia 2005.

MONZA, ITALY - SEPTEMBER 08: An aeronautical display is seen before the F1 Grand Prix of Italy at Autodromo di Monza on September 08, 2019 in Monza, Italy. (Photo by Dan Istitene/Getty Images)


Actualmente, en términos de elevación, el circuito se siente completamente plano. Sin embargo, posee ligeros cambios: conserva un mínimo de 140.4 m y un máximo de 153.2 m. Como muchos conocemos, el verdadero encanto de Monza yace en su larga recta y las chicanas.

La velocidad promedio en este circuito es de 245 km/h y una de las principales razones por las cuales es tan rápido son sus escasas zonas de frenado, más precisamente tres en total que son consideradas claves para dar lugar a los rebases.

Además, Monza fue testigo del final más ajustado de la historia: en 1971, el británico Peter Gethin ganó la carrera superando a Ronnie Peterson por apenas 0,01 segundos. Como si fuera poco, los cinco primeros pilotos cruzaron la meta con una diferencia total de solo 0,6 segundos.

Monza nos ha regalado a lo largo de su historia épicas batallas como las de Schumacher-Hamilton, Vettel-Alonso, Gasly-Sainz, Raikkonen-Hamilton y tantas otras.

Circuito de Monza


Las gradas que actualmente se encuentran del lado izquierdo del autódromo son relativamente nuevas, y todavía queda parte de los viejos pits de adoquines donde solían intervenir los autos. Hoy en día, forman parte del club del paddock.


Si vas, todavía puedes ver algunos de aquellos adoquines y si te paras en el circuito en una tarde de jueves, puedes oler años y años de historia del automovilismo. Hoy Monza continúa siendo uno de los más queridos circuitos del deporte.

Autora: Florencia Andersen

 

Las referencias:

Verschueren, G., 2021. Italian F1 Grand Prix 2019 Results: Charles Leclerc Wins Ferrari's Home Race. [online] Bleacher Report. Available at: <https://bleacherreport.com/articles/2852859> [Accessed 15 July 2021].

Emparan, I., 2021. Circuito de Monza (Italia) | Fórmula F1. [online] Fórmula F1. Available at: <https://www.formulaf1.es/circuito/monza-italia/> [Accessed 15 July 2021].

Harlo, V., 2021. Reader Photo: John Shingleton’s Monza Pits 1981. [online] The Chicane. Available at: <https://www.thechicane.com/2013/02/06/reader-photo-john-shingletons-monza-pits-1981/> [Accessed 15 July 2021].

Suscríbete