Max Verstappen: El ascenso de un león

Max Verstappen: El ascenso de un león

Max Verstappen: El ascenso de un león

Max Emilian Verstappen nació en Hasselt, Bélgica, en 1997 y desde entonces, no pasó mucho tiempo antes de que pisara por primera vez una pista de carreras. En 2003 corría regularmente en karts en Genk, Bélgica y dos años más tarde, participó en su primer campeonato: el Campeonato de Bélgica Mini (VAS), donde ganó las 21 carreras.

Jos Verstappen y Max Verstappen de pequeño

En 2013, Verstappen ganó el Campeonato Mundial KZ de ese año en Varennes-sur-Allier, Francia. Luego de aprovechar todo lo que tenía para ofrecer, Max Verstappen culminó su exitosa participación en karting y realizó su debut en un monoplaza en la Florida Winter Series inaugural. Poco tiempo después y con apenas 16 años, el equipo Van Amersfoort lo contrató para participar en el Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA.

¿Cómo se desempeñó? Los resultados hablan por sí solos: ganó su sexta carrera antes de obtener seis increíbles victorias consecutivas en la serie, ubicándose tercero en la clasificación general.

Max Verstappen en el podio de la Fórmula 3 junto a Esteban Ocon

Para 2015, Verstappen se convertía en el piloto de Fórmula 1 más joven de la historia, acompañando a Carlos Sainz Jr., también en su debut, en la Scuderia Toro Rosso. 49 puntos y dos cuartos lugares dejaron huella de lo que vendría después.

Max Verstappen y Carlos Sainz Jr. como rookies de la Scuderia Toro Rosso en la Fórmula 1

Al año siguiente y habiendo culminado apenas cuatro carreras, Red Bull Racing firmó a la joven promesa para competir junto al australiano Daniel Ricciardo. Los resultados fueron casi inmediatos: en su primer Gran Premio para el equipo, en España, obtuvo su primera victoria tras mostrarse implacable frente a las presiones de Kimi Räikkönen, quien lo escoltó en el segundo lugar.

¿Lo mejor? El resto de la temporada mantuvo su impresionante rendimiento: obtuvo otros seis podios, junto con la reconocida conducción en Brasil 2016 bajo la lluvia, que posicionaron a Verstappen quinto en la general en el Campeonato Mundial y lo consagraron como “el talento joven más candente de la Fórmula 1”.

Max Verstappen rebasando a Kimi Raikkonen bajo la lluvia en el Gran Premio de Brasil 2016

A partir de allí, las temporadas siguientes no hicieron más que ir en ascenso: en 2017 se aseguró un sexto lugar en la general, con victorias en Malasia y México, segundo en Japón y tercero en China. En 2018, consiguió la victoria en Austria y México, que junto con una impresionante serie de podios, le dieron el cuarto lugar general; el mejor de su carrera hasta el momento.

Una vez más, Verstappen fue mejor en la temporada de 2019, con un tercer puesto general como resultado de actuaciones consistentes. Obtuvo podios en Australia y España, y un par de victorias memorables: en el Red Bull Ring, en el Gran Premio de Austria, y en el Hockenheimring, en un Gran Premio de Alemania pasado por agua.

Como si fuera poco, culminó su campaña de ese año con más podios en Hungría, Singapur, Estados Unidos, una victoria en Brasil y un segundo lugar en Abu Dhabi. De esta manera, confirmó aún más su reputación como uno de los pilotos más fuertes de la Fórmula 1.

Max Verstappen ganador del Gran Premio de Austria 2019 en el Red Bull Ring

Las especulaciones sobre el futuro de Verstappen terminaron pronto cuando el neerlandés renovó su contrato, un movimiento predecible que dio lugar a la continuidad de grandes resultados.

Iniciada la temporada 2020, obtuvo un tercer lugar en el Gran Premio de Estiria, que luego mejoró al terminar segundo en el Gran Premio de Hungría y el Gran Premio de Gran Bretaña. Para ese entonces, el podio se había vuelto un lugar habitual para Verstappen, el cual reclamó una vez más al consagrarse en el primer escalón del Gran Premio de Fórmula 1 del 70 Aniversario del Reino Unido. El hecho de no haber podido luchar por el título no fue un impedimento para que el piloto neerlandés terminara la temporada con estilo, saliendo victorioso en Abu Dhabi para finalizar la campaña en el tercer lugar general.

Max Verstappen tercero en el campeonato de pilotos 2020

Luego de años en ascenso pero sin poder dar pelea por el título, finalmente la temporada 2021 dio lugar a una verdadera batalla de titanes: Max Verstappen enfrentó al séptuple campeón Lewis Hamilton y se convirtió en un verdadero contendiente al campeonato mundial.

El hambre de victoria se sentía carrera a carrera y es que Verstappen pasó gran parte de la temporada terminando primero: una primera victoria en las calles de Mónaco, un primer hat-trick de victorias sucesivas en Francia, Siria y Austria (liderando las 142 vueltas en dos carreras memorables en el Red Bull Ring) y una primera victoria en Estados Unidos.

A esta impresionante racha, le sumó una dominante carrera en Zandvoort, donde obtuvo la pole y posterior victoria en casa frente a la multitudinaria “Orange Army”.

Max Verstappen en el Gran Premio de los Países Bajos en Zandvoort con la Orange Army de fondo

En la última fecha de la temporada que tuvo lugar en Abu Dhabi, Max Verstappen aseguró su primer título mundial en la última vuelta del circuito de Yas Marina y se coronó campeón mundial de la categoría por primera vez.

Max Verstappen campeón del mundo 2021 en el podio de Abu Dhabi en Yas Marina

En las primeras fechas del año, el 2022 parecía teñirse de rojo con un inicio de temporada dominado por Charles Leclerc y desafortunado para Verstappen. Sin embargo, nada está dicho hasta cruzar la bandera a cuadros, y la amplia variedad de 23 carreras le dio la posibilidad al piloto de Red Bull de retomar el liderato.

Tras haber estirado el margen de puntos en el campeonato carrera tras carrera, Max Verstappen logró su ansiado bicampeonato en el Gran Premio de Japón, en un circuito donde la lluvia no dio respiro. Junto con su compañero de equipo Sergio 'Checo' Pérez, Red Bull Racing marcó un 1-2 que hizo historia.

¡Merecido, Max!

Max Verstappen campeón del mundo 2022 en el Gran Premio de Japón en Suzuka

Autor: Florencia Andersen  

Referencias

Álvarez, G. (2022). Red Bull se deshace en elogios hacia Carlos Sainz... ¡con palito incluido a Leclerc y Norris! LaSexta. Recuperado en Octubre 2023, de https://www.lasexta.com/noticias/deportes/motor/formula1/red-bull-deshace-elogios-carlos-sainz-palito-incluido-leclerc-norris_2022020261fa5b1c334ddc00011d7702.html

Caillebotte, E. (2022). Max Verstappen: la efímera transición a la Fórmula 3. Red Bull. Recuperado en Octubre 2023, de https://www.redbull.com/es-es/max-verstappen-f3 

Formula 1 (2019). Verstappen completes stunning comeback win in Austria with last-gasp Leclerc pass. Formula 1. Recuperado en Octubre 2023, de https://www.formula1.com/en/latest/article.austrian-grand-prix-2019-race-report-and-highlights.66QcACWZJJ2URf4fe46epG.html

 Formula 1 (2019). Verstappen hoping to challenge for 2020 title with "good start to season". Formula 1. Recuperado en Octubre 2023, de https://www.formula1.com/en/latest/article.verstappen-hoping-to-challenge-for-2020-title-with-good-start-to-season.1MrNbkZ3zQWG03LdRlgBg0.html

Núñez, B. (2021). Tras las huellas de Max Verstappen, nacido para pilotar. Puromotor. Recuperado en Octubre 2023, de https://puromotor.com/f1/tras-las-huellas-de-max-verstappen-nacido-para-pilotar/

Oracle Red Bull Racing [@redbullracing]. (9 de octubre 2021). CHAMPIONNNN OF THE WORLD [Tweet]. Twitter. Recuperado en Octubre 2023, de https://twitter.com/redbullracing/status/1579033289091751936?t=kTjA5J4RxScTxwO0OWNf3w&s=19

Red Bull Racing (2020). F1 Rewind 2020 - Max Attack In Brazil! Red Bull Racing. Recuperado en Octubre 2023, de https://www.redbullracing.com/int-en/f1-rewind-2016-max-attack-in-brazil!

Rodríguez R. (2021). ¡Delirio! Max Verstappen recupera el liderato del mundial de Fórmula 1 resistiendo los ataques de Mercedes en Zandvoort. Motorpasion. Recuperado en Octubre 2023, de https://www.motorpasion.com/formula1/delirio-max-verstappen-recupera-liderato-mundial-formula-1-resistiendo-ataques-mercedes-zandvoort

Wilde, J. (2021). Why Verstappen is not a tainted World Champion. Planet F1. Recuperado en Octubre 2023, de https://www.planetf1.com/features/max-verstappen-tainted-world-champion/ 

l