ENVÍO GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS

Orgullo mexicano: 5 pilotos que hicieron historia en el automovilismo - Edasi

Orgullo mexicano: 5 pilotos que hicieron historia en el automovilismo

México es uno de los países latinoamericanos con más historia en el automovilismo y la pasión en su tierra vive en cada uno de sus fanáticos. En la semana de su independencia, repasamos la historia de 5 pilotos que pusieron la bandera de su país en lo más alto: Benito Guerra, Sergio “Checo” Pérez, “Memo” Rojas, Patricio O’Ward y Esteban Gutiérrez.

Benito Guerra Jr.

Benito Guerra Jr. Bandera México

Si de Rally hablamos, Benito Guerra Jr. es una de las más grandes figuras mexicanas. Este piloto estrella inició su carrera a los 9 años, cuando comenzó su camino en el deporte motor tanto en el área del automovilismo como del motociclismo.

Ya desde chico, acompañaba a su padre como copiloto en distintas competencias automovilísticas como la carrera panamericana.

Su participación en el Campeonato Mexicano de Rally inició en 2004, donde salió campeón en 2006 y 2007.

En 2011, se coronó como el ganador del Campeonato de España de Rally de Tierra, otorgándole a sus victorias carácter internacional.

Guerra Jr. es el primer piloto de rally mexicano en obtener un Campeonato mundial, el Campeonato Mundial de PWRC (WRC 2), y el segundo piloto mexicano, después de Pedro Rodríguez, en obtener un título mundial avalado por la FIA.

Benito Guerra Jr. Campeonato Mundial de PWRC (WRC 2)

 En 2012, corrió en la ROC junto a Ryan Hunter-Reay, adueñándose de 2 victorias. La conquista absoluta de la competencia llegaría en 2019, cuando Guerra Jr. logró derrotar a reconocidos pilotos como Sebastian Vettel y Pierre Gasly.

 Sergio “Checo” Pérez

Sergio Checo Pérez Podio Sauber Gran Premio Malasia 2012

El reconocido y único piloto latinoamericano actual de la Fórmula 1, nació en 1990 en Guadalajara. Checo comenzó a competir en karts a los seis años, donde aún conserva el récord de ser el piloto más joven en participar en la Categoría Juvenil (1997) y en ganar ese Campeonato (1998).

Pero no fue el único: en 1999, el mexicano fue también el piloto más joven en ganar una competencia de la serie Shifter 80 cc.

A su corta edad, estaba claro que Checo Pérez llegaría muy lejos. Luego de haber ganado en diversas oportunidades, su carrera profesional comenzó oficialmente en 2004.

Su proyección internacional estaba clara desde el principio, por lo que en 2005 y con apenas 14 años, partió rumbo a Alemania para competir en la Fórmula BMW. Formar parte de este campeonato implicaba un gran primer paso hacia el objetivo final: la Fórmula 1.

En 2007, el guadalajarense logró salir campeón de la Fórmula 3 Británica, haciendo honor a su historia de récords ganando tanto en puntos como en ser el piloto más joven en lograrlo, con tan sólo 17 años.

Tres años más tarde, y luego de un exitoso paso por la GP2, Checo Pérez finalmente cumplió su sueño de competir en la Fórmula 1 de la mano del equipo Sauber.

En 2013, tuvo la oportunidad de sustituir a Lewis Hamilton en McLaren pero su verdadero lugar lo encontraría al año siguiente, en Force India.

Sergio Checo Pérez Sauber Gran Premio Baréin 2014

Los mejores años de esta escudería tuvieron a Checo como protagonista, quien hizo un gran aporte para que Force India quedara cuarto en el Campeonato de Constructores.

En 2019, Force India fue renombrado como Racing Point. Pese a un comienzo de año difícil, la segunda parte de la temporada fue más benevolente: el equipo pudo volver a ponerse de pie y Checo Pérez obtuvo 52 puntos que lo colocaron en el décimo lugar del Campeonato.

A fines del 2020, el piloto mexicano consiguió su primera victoria tras una emocionante carrera en el Gran Premio de Sakhir, donde largó desde el último lugar. De esta manera, obtuvo el mejor resultado de su carrera con 125 puntos y un cuarto lugar en el Campeonato de Pilotos.  

Sergio Checo Pérez Victoria Racing Point Gran Premio Sakhir 2020

Casi con un pie afuera y luego de meses de incertidumbre, el equipo Red Bull Racing finalmente le ofreció un lugar como compañero del actual contendiente al Campeonato Max Verstappen.

En aquel entonces, Checo aseguró estar en el mejor momento de su carrera y así lo demuestra, habiendo obtenido ya una victoria en la sexta fecha del calendario.

Sergio Checo Pérez Victoria Red Bull Gran Premio Azerbaiyán 2021

 Actualmente, sigue siendo el sexto mexicano en competir en la máxima categoría y aún conserva su característica especialidad: la gestión de los neumáticos.

“Memo” Rojas, Jr.

Guillermo Memo Rojas Bandera México

El apellido “Rojas” definitivamente conlleva un legado dentro del automovilismo y es que el talento detrás del volante viene de familia. El padre de “Memo”, Guillermo Rojas Sr., corrió durante casi cinco décadas y es dueño de 12 campeonatos nacionales en su historia.

La carrera de “Memo” Rojas comenzó a sus 12 años, cuando se adentró a competir en kartings y apenas dos años más tarde, consiguió ser campeón nacional de la categoría.

En la Fórmula 3 Mexicana, fue subcampeón en 1997 y 1998.

Su próximo título llegó en 2003, cuando se coronó subcampeón en la Barber Dodge Pro Series, una categoría con la que corrió en México, Estados Unidos y Canadá.

Pero el verdadero salto al estrellato lo dio en el año 2007, cuando firmó con Telmex-Ganassi Racing. Era el mejor equipo de la Grand American Road Racing Association (Grand-Am), una empresa que organizaba distintas carreras de prototipos en las rutas de Estados Unidos.

Su compañero de equipo fue nada más y nada menos que la leyenda del automovilismo Scott Pruett, y fue entonces el período más exitoso de su carrera: fue subcampeón en 2009 y 2013, y campeón el resto de los años (2008, 2010, 2011 y 2012).

Guillermo Memo Rojas Telmex-Ganassi Racing (Grand-Am)

Durante ese tiempo, “Memo” Rojas se destacó además en las carreras más famosas de resistencia: ganó tres veces en las 24 Horas de Daytona (2008, 2011 y 2013); otras tres en las 6 Horas de Watkins Glen (2008, 2009 y 2010); y una última en las 12 Horas de Sebring (2014).

Más recientemente, en 2017, Rojas cosechó un nuevo título al coronarse campeón de la European Le Mans Series.

Lo que se hereda, no se roba, ¿cierto?

Patricio O’Ward

Patricio O'Ward IndyCar Arrow McLaren SP

Nacido en 1999 en Monterrey, Patricio O’Ward Junco, también conocido como Pato O’Ward, es uno de los talentos más jóvenes del automovilismo mexicano.

Compitió en kartings desde el 2005 hasta el 2012, años en los que consiguió varios campeonatos tanto en su país natal como en Estados Unidos.

Lo que siguió fue el comienzo de su trayectoria internacional. Obtuvo el quinto lugar en el campeonato de la Fórmula 2000 Pacífico, habiendo ganado cuatro de las cinco carreras en las que participó. En el Campeonato de Francia de F4, quedó séptimo de la temporada.

Durante su segundo año en el Campeonato Pro Mazda, en 2016, ganó seis de las primeras siete carreras para finalmente llevarse el subcampeonato.

Junto a su compañero James French, Pato O’Ward corrió y se coronó campeón de la clase Prototipos Challenge de la WeatherTech SportsCar Championship. Además, se convirtió en el piloto más joven en ganar las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring, con apenas 17 años de edad.

Como si fuera poco, en 2018 fue campeón en la categoría de monoplazas más importante de Estados Unidos, Indy Lights Series, acumulando nueve victorias y tres segundos lugares.

Patricio O'Ward Campeón Indy Lights Series 2018

Actualmente, corre en IndyCar con el equipo Arrow McLaren SP, donde ya tiene conquistadas dos victorias y está muy cerca del campeonato. ¿Se le dará este año al mexicano? 

Patricio O'Ward Victoria IndyCar Arrow McLaren SP

Esteban Gutiérrez

Esteban Gutiérrez Mercedes Fórmula 1

¿Sabías qué? Sólo 6 mexicanos han participado en la Fórmula 1, y uno de ellos es Esteban Gutiérrez. Oriundo de Monterrey, nació en 1991 y a los 13 años comenzó a correr en kartings. Llegó hasta la final mundial en Malasia y tres años más tarde, ya tenía en claro que su lugar eran los monoplazas.

Su objetivo final era llegar a la Fórmula 1, por lo que en 2007 viajó a Estados Unidos para competir en la Fórmula BMW.

Tras quedar segundo en el campeonato con cuatro victorias, ocho podios y nueve poles, en esa primera temporada, el piloto mexicano fue elegido como el Novato del Año.

Al año siguiente, Esteban Gutiérrez salió campeón en la recién estrenada Fórmula BMW Europa con 7 triunfos y 12 podios en 16 carreras.

En 2009, el piloto mexicano se subió por primera vez a un monoplaza de Fórmula 1. La oportunidad llegó como premio por ganar el campeonato de la Fórmula BMW Europa y fue llevada a cabo a bordo del BMW Sauber F1.09, en los test de jóvenes pilotos.

Los años pasaban y los éxitos seguían: en 2010, fue el primer campeón de la flamante categoría GP3 Series y, en consecuencia, fue elegido como el piloto oficial de pruebas del equipo Sauber en Fórmula 1.

Esteban Gutiérrez Campeón GP3 2010

En 2012, pasó a la GP2 Series y debutó oficialmente en la Fórmula 1 en el Gran Premio de India, como reemplazo de su compatriota Checo Pérez.

Su talento y aptitudes no pasaron desapercibidos, y Sauber tomó nota. A fin de año, lo firmaron como piloto titular de la escudería para la temporada siguiente.

En el Gran Premio de España de 2013, Esteban Gutiérrez logró su primera vuelta rápida de la carrera colocándose segundo en los récords de “Youngest Driver to Set a Fastest Lap” después de Nico Rosberg. Sus primeros seis puntos los consiguió en el Gran Premio de Japón, y fueron los únicos con los que terminaría el Campeonato de ese año.

La temporada 2014 fue la última de Esteban Gutiérrez con Sauber y tras un breve paso como piloto de pruebas de Ferrari en 2015, en 2016 regresó a las pistas con Haas, donde corrió junto al francés Romain Grosjean.

Esteban Gutiérrez Haas Fórmula 1

Finalmente, en 2017, Esteban dejó la Fórmula 1 para participar en la Fórmula E, donde reemplazó a uno de los pilotos del equipo Techeetah.

Esteban Gutiérrez Fórmula E Techeetah

Desde 2019 y hasta la actualidad, el piloto mexicano continúa ligado a la Fórmula 1 de la mano de Mercedes, donde cumple un importante papel como Embajador de la Marca y de Negocios.

Esteban Gutierrez Embajador Marca y Negocios Mercedes Fórmula 1

Esteban es, además, el fundador de esta comunidad creada con el objetivo de acercar a los fanáticos y entusiastas del deporte motor a su pasión. Edasi significa avanzar y el nombre es una representación de lo que significa la vida tanto para él como seguramente para muchos de ustedes.

Síguenos en nuestras redes sociales, visita nuestra tienda y encuentra mucho más contenido de este tipo en nuestro blog.

¡Viva México!

Autora: Florencia Andersen

 

Referencias

ARIZ Speed (2021). Esteban Gutiérrez, el incomprendido. ARIZ Speed. Recuperado en Septiembre 2021, de https://arizspeed.wixsite.com/arizspeed/single-post/2017/05/24/esteban-guti%C3%A9rrez-el-incomprendido

El Intra América News (2021). "Tenía que aprovechar esta oportunidad: Patricio O'Ward entra a la historia en IndyCar. El Intra América News. Recuperado en Septiembre 2021, de https://elintranews.com/sports/2021/05/03/tenia-que-aprovechar-esta-oportunidad-patricio-oward-entra-a-la-historia-en-indycar/

ESPN (2021). Esteban Gutiérrez anunció que continuará con Mercedes. ESPN. Recuperado en Septiembre 2021, de https://www.espn.com.ar/deporte-motor/f1/nota/_/id/8380207/esteban-gutierrez-mercedes-formula-1-embajador-escuderia

El Siglo de Torreón (2017). Feliz Gutiérrez por su debut en la Fórmula E. El Siglo de Torreón. Recuperado en Septiembre 2021, de https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1327374.feliz-gutierrez-por-su-debut-en-la-formula-e.html

Fernández, I. (2017). "Benito Guerra COMPETIRÁ En El WRC2 Con Un Skoda Fabia R5". Diario Motor. Recuperado en Septiembre 2021, de www.diariomotor.com/competicion/noticia/benito-guerra-competira-en-el-wrc2-con-un-skoda-fabia-r5/.

Gutiérrez, H. (2016). "Sergio "Checo" Pérez, también correrá su gran premio número cien en Rusia". Diario Motor. Recuperado en Septiembre 2021, de https://www.diariomotor.com/competicion/breve/sergio-checo-perez-tambien-correra-su-gran-premio-numero-cien-en-rusia/

Ícono Guadalajara. (2012). Archivo de la categoría: Automovilismo. Ícono Guadalajara. Recuperado en Septiembre 2021, de https://iconogdl.wordpress.com/category/automovilismo/

Jiménez, M. (2019). "Benito Guerra conquista rally México en el WRC2". Record. Recuperado en Septiembre 2021, de https://www.record.com.mx/otros-deportes/benito-guerra-conquista-rally-mexico-en-el-wrc2.

Líderes Mexicanos (2021). Esteban Gutiérrez será Embajador del equipo F1 de Mercedes. Líderes Mexicanos. Recuperado en Septiembre 2021, de https://lideresmexicanos.com/noticias/esteban-gutierrez-sera-embajador-del-equipo-f1-de-mercedes/

Montero, D. (2017). Esteban Gutiérrez ficha por el equipo Techeetah De Fórmula E. El Cuentakilómetros. Recuperado en Septiembre 2021, de https://elcuentakilometros.com/2017/03/09/esteban-gutierrez-ficha-por-el-equipo-techeetah-de-formula-e/

Parabrisas (2021). "Qué dijo el mexicano Checo Pérez tras su triunfo con Red Bull en F1". Parabrisas. Recuperado en Septiembre 2021, de https://parabrisas.perfil.com/noticias/novedades/sergio-checo-perez-y-su-primer-triunfo-con-el-equipo-red-bull-de-f1.phtml

Ramírez, L. (2021). Patricio O'Ward y su objetivo para IndyCar 2021. Motorsport. Recuperado en Septiembre 2021, de https://lat.motorsport.com/indycar/news/patricio-oward-objetivo-indycar-2021/6300659/

Red Bull (2021). "Guillermo Rojas: El piloto de resistencia". Red Bull. Recuperado en Septiembre 2021, de https://www.redbull.com/mx-es/athlete/guillermo-rojas

Sáez, J. (2020). "Paradójicamente, Racing Point recomienda el fichaje de Sergio Pérez a Red Bull". Car and Driver. Recuperado en Septiembre 2021, de https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a34889388/f1-racing-point-recomienda-perez-red-bull/

SnapLap (2018). Patricio O'Ward is the 2018 Indy Lighst Champion. SnapLap. Recuperado en Septiembre 2021, de https://www.snaplap.net/2018-indy-lights-finale-portland/

Wikipedia (2020). "Force India VJM07". Wikipedia. Recuperado en Septiembre 2021, de https://es.wikipedia.org/wiki/Force_India_VJM07 

Suscríbete