Fórmula 1 Temporada 2022

Temporada 2022 en la Fórmula 1: Lo que necesitas saber

Temporada 2022 en la Fórmula 1: Lo que necesitas saber

La temporada 2022 apenas ha comenzado, pero durante estas últimas semanas hemos tenido titulares nuevos casi a diario. Aquí te contamos algunas noticias y curiosidades que debes conocer para iniciar el año sin perderte de nada.

  • “Porpoising”: La turbulencia que algunos autos sufrieron en las prácticas

Porpoising Fórmula 1

Después de 40 años, los autos con efecto suelo volvieron a la Fórmula 1 y así también lo hizo el porpoising. Prácticamente todos los equipos se quejaron de este fenómeno durante el período de testing en Barcelona y Bahréin. Pero, ¿qué es?

El porpoising es el rebote violento que siente el piloto en la suspensión cuando va a altas velocidades. La causa es aerodinámica; la parte más baja del piso del auto o el alerón delantero se empuja cada vez más cerca del suelo a medida que aumenta la carga aerodinámica que actúa sobre el mismo.

Cuanto más se acerca al suelo, más poderoso es el efecto suelo, ya que el aire se precipita cada vez más rápido a través de un espacio cada vez más pequeño.

Mientras que algunos sostienen que se trata de un problema grave, otros aseguran que los ingenieros no tardarán en hacer los ajustes necesarios para que el deslizamiento del auto sea óptimo.

  • Max Verstappen renovó con Red Bull hasta 2028

Max Verstappen Campeón Red Bull Racing Contrato 2028 Fórmula 1

El campeón mundial de Fórmula 1, Max Verstappen, permanecerá con el equipo Red Bull Racing hasta el final de la temporada 2028 después de firmar una extensión de cinco años en su contrato.

Se considera que la duración total de siete años del nuevo acuerdo es el contrato de piloto más largo jamás firmado en la historia de la Fórmula 1.

Antes de la confirmación oficial del acuerdo, los medios holandeses sugirieron que el nuevo contrato podría tener un valor de hasta 50 millones de euros al año.

  • Nikita Mazepin se despide de Haas y el Gran Premio de Rusia es cancelado 

Nikita Mazepin Despedido de Haas Fórmula 1

Luego de la invasión rusa a Ucrania, el piloto ruso Nikita Mazepin fue despedido por Haas con efecto inmediato.

Su padre, Dmitry Mazepin, es copropietario del patrocinador principal de Haas, Uralkali, y socio de Vladimir Putin, el presidente de Rusia. Haas confirmó que su asociación con Uralkali también fue cancelada.

La FIA prohibió utilizar himnos y banderas de Rusia y Bielorrusia en sus campeonatos y no permitirá carreras en sus territorios. En consecuencia, la Fórmula 1 terminó su contrato con el Gran Premio de Rusia.

Esta decisión implica que la Fórmula 1 no competirá en Rusia en un futuro cercano, al menos mientras Putin permanezca en el poder.

  • Kevin Magnussen está de vuelta en la Fórmula 1

Kevin Magnussen Regreso 2022 Haas Fórmula 1

¿El reemplazo de Nikita Mazepin? Kevin Magnussen. El piloto danés firmó un contrato de varios años para hacer su regreso a la Fórmula 1 con el equipo Haas en 2022.

Habiendo conducido años anteriores para McLaren (2014-15) y Renault (2016), Magnussen corrió para Haas desde 2017 hasta su salida del deporte al final de la temporada 2020.

Luego se mudó a Estados Unidos, participó en autos deportivos e IndyCar, y estaba listo para unirse al equipo Peugeot del Campeonato Mundial de Resistencia en 2022.

Sin embargo, hará un inesperado regreso a la Fórmula 1 para acompañar a Mick Schumacher en su segunda temporada.

  • La gran variedad de ‘sidepods’ de los equipos para 2022

Sidepods / Pontones Comparación Equipos Fórmula 1

Después de que Mercedes presentara un diseño radical durante el período de testing, los sidepods (o pontones) se han vuelto tema de conversación entre los fanáticos.

Aunque en 2022 hay un nuevo reglamento técnico, muchos esperaban que los equipos convergieran en conceptos similares dados los estrechos límites impuestos por las nuevas reglas. Sin embargo, no ha sido el caso, con la aparición de múltiples diseños diferentes durante las pruebas de pretemporada.

¿Cuál dará mejores resultados? ¡No falta mucho para averiguarlo!

  • Michael Masi fue reemplazado como director de carrera

Michael Masi Reemplazado Director de Carrera FIA Fórmula 1

En medio de cambios estructurales de la FIA y luego del análisis del organismo rector sobre el Gran Premio de Abu Dhabi del año pasado, Michael Masi fue reemplazado como Director de Carrera de la Fórmula 1 y se le ofrecerá un nuevo puesto dentro de la FIA.

Niels Wittich y Eduardo Freitas, quienes han trabajado recientemente en el Campeonato Mundial de Resistencia y DTM respectivamente, alternarán el rol de Director de Carrera.

  • Tres carreras Sprint en 2022: Imola, Red Bull Ring e Interlagos

Carreras Sprint 2022 Grandes Premios Fórmula 1

La Comisión de la Fórmula 1 aprobó los planes para ejecutar el formato Sprint en tres Grandes Premios: Emilia Romagna, Austria y Sao Paulo.

Para la estadística, se decidió que al piloto que marque el tiempo más rápido en la clasificación del viernes, se le atribuirá la pole position. Sumarán puntos los 8 primeros y el resultado de la Sprint determinará la formación para el inicio del Gran Premio del domingo.

Con una nueva filosofía aerodinámica, el 2022 promete ser una temporada revolucionaria de la Fórmula 1: un total de 23 carreras con circuitos legendarios que regresan al calendario, luchas más reñidas y una variedad de escuderías en búsqueda de victorias.

¡Nos espera una gran temporada por delante!

Autora: Florencia Andersen 

 

Referencias

Balfour, A. (2020). Meet Haas drivers Kevin Magnussen & Romain Grosjean in 2020. F1 Experiences. Recuperado en Marzo 2022, de https://f1experiences.com/blog/meet-haas-drivers-kevin-magnussen-romain-grosjean-2020

Fernando Tornello [@F1Tornello]. (10 de marzo 2022). #F1 diseños bien diferentes en los tres equipos de punta, según lo que se ve en Bahrein. Noten el pontón mínimo del Mercedes contra lo presentado por Red Bull y Ferrari. En RB se canaliza flujo de aire por debajo del pontón y arriba del piso. Ferrari eligió otro camino. Vía @F1. [Tweet]. Twitter. Recuperado en Marzo 2022, de https://twitter.com/F1Tornello/status/1501923031274467334

Formula 1 (2022). Formula 1 to hold three Sprint events in 2022 - with more points on offer. Formula 1. Recuperado en Marzo 2022, de https://www.formula1.com/en/latest/article.formula-1-to-hold-three-sprint-events-in-2022-with-more-points-on-offer.4UXmrMDm6We04ZFlW0Ieo9.html#:~:text=The%20F1%20Commission%20has%20approved,lasting%20around%2025%2D30%20minutes.

Formula 1 (2022). Michael Masi replaced as race director amid FIA structural changes. Formula 1. Recuperado en Marzo 2022, de https://www.formula1.com/en/latest/article.michael-masi-replaced-as-race-director-amid-fia-structural-changes.174xskJuXpEIAiXPQ98oPE.html

Montilla, N. (2022). Contrato de campeón: Max Verstappen renueva con Red Bull hasta 2028. El Diario. Recuperado en Marzo 2022, de https://eldiariony.com/2022/03/03/contrato-de-campeon-max-verstappen-renueva-con-red-bull-hasta-el-2028/

Muñoz, J. (2022). Sainz y Ferrari siguen sorprendiendo: buena fiabilidad y soluciones al "porpoising". Motor.es. Recuperado en Marzo 2022, de https://www.motor.es/formula-1/sainz-ferrari-buena-fiabilidad-soluciones-porpoising-202285524.html 

Oliveros, R. (2022). Nikita Mazepin sobre su despido de la Fórmula 1: "Sé cómo está el mundo, pero han roto mi sueño deportivo, sin avisar". La Opinión. Recuperado en Marzo 2022, de https://laopinion.com/2022/03/10/nikita-mazepin-sobre-su-despido-de-la-formula-1-se-como-esta-el-mundo-pero-han-roto-mi-sueno-deportivo-sin-avisar/