Checo Pérez, Fórmula 1, Campeonato 2022, EDASI

Sergio 'Checo' Pérez: México en la cúspide del automovilismo

Sergio 'Checo' Pérez: México en la cúspide del automovilismo

Desde pequeño, Sergio 'Checo' Pérez supo demostrar su talento en el karting. Con apenas seis años, en 1996 Pérez terminó su primera temporada en el segundo lugar de la general con cuatro victorias en su clase.

Los años que siguieron no hizo más que perfeccionarse: ganó en Master Kadets, Shifter 125cc y se convirtió en el piloto más joven en ganar una competencia en la clase Shifter 80cc.

Checo Pérez de pequeño en karting

Enseguida, Pérez llamó la atención de la reconocida Escudería Telmex a tal punto que para 2004, pasó de los karts a competir para este equipo en el Campeonato Nacional Skip Barber con sede en Estados Unidos. No pasó mucho tiempo después para que Checo Pérez deje su país natal rumbo a Europa y, más particularmente, a la Fórmula BMW.

Checo Pérez en el podio de la Fórmula BMW

En sus dos campañas en la categoría, terminó en el puesto 14 y sexto en la general para el equipo Rosberg. Tiempo después, compitió en el Gran Premio A1 y enseguida llegó a la Fórmula 3, donde en 2007 ganó dos tercios de sus carreras para el equipo T-Sport dominando el Campeonato Británico de Fórmula 3 (Clase Nacional).

Checo Pérez festejando con sombrero mexicano en el Campeonato Británico de Fórmula 3

Un año después y ya residiendo en Oxford, Reino Unido, Checo Pérez terminó cuarto en la Clase Internacional del Campeonato Británico de Fórmula 3 para posteriormente graduarse en la serie GP2.

Ganando de principio a fin en Bahréin, Pérez dominó su primera carrera en la GP2 Asia Series. Al año siguiente, en la principal GP2 Series, terminó la temporada como subcampeón tras ganar en Hockenheim, Mónaco, Silverstone, Spa y Abu Dhabi.

Checo Pérez festejando en el podio de la GP2 Series

Finalmente, con un currículum envidiable, Checo Pérez se convirtió en el primer mexicano en correr en la Fórmula 1 desde Héctor Rebaque en 1981, ganándose un merecido asiento en el equipo Sauber.

Malasia 2012 fue el Gran Premio que vio a Pérez subirse a un podio por primera vez, seguido de otro par en Canadá e Italia. Esto hizo que McLaren lo firmara para la que sería su segunda campaña en la categoría, en 2013.

Checo Pérez en el podio del Gran Premio de Malasia 2012 junto a Fernando Alonso

En 2014 firmó con la escudería Force India, donde obtuvo el segundo podio del equipo de inmediato en Bahréin. Al año siguiente y sacando a relucir sus características habilidades de manejo de neumáticos, logró quedar entre los cinco primeros de Force India en todos los resultados de esa temporada.

Para 2016, el rendimiento de Checo Pérez no dejó nada que desear: logró dos podios en tres carreras y no terminó fuera del top 10 en toda la segunda mitad de la temporada. De esta manera, culminó el año con más de 100 puntos, algo que volvería a repetir en 2017.

Checo Pérez festejando en el podio del Gran Premio de Bahréin 2014

Las temporadas que siguieron no fueron de lo más alentadoras para Pérez, quien retomaría su éxito una vez más recién en 2020, con el equipo ahora corriendo bajo el nombre de Racing Point. Consiguió la finalización más alta de su carrera hasta el momento, un segundo lugar en Turquía, al que enseguida le siguió un inolvidable triunfo en la carrera del Gran Premio de Sakhir.

Checo Pérez ganador del Gran Premio de Sakhir 2020

Esta victoria marcó un hito para la historia de México en la Fórmula 1, ya que fue el primer triunfo para un mexicano en 50 años, quien ahora conserva los honores de ser el piloto que ha ganado más puntos de Fórmula 1 que cualquier otro piloto mexicano en la historia.

Con pocas esperanzas de seguir en la categoría y sin asiento a la vista para el año siguiente, finalmente en diciembre de 2020 se confirmó la esperada noticia: Checo Pérez conduciría para Red Bull Racing en 2021, junto a nada más y nada menos que Max Verstappen. El mexicano no defraudó, y es que Pérez no tardó en asegurar su segunda victoria en la Fórmula 1, esta vez en el Gran Premio de Azerbaiyán.

Checo Pérez ganador del Gran Premio de Azerbaiyán 2021

En 2021 y con otros cinco podios, Checo Pérez terminó en cuarto lugar en la clasificación general, lo que igualó su mejor resultado en el campeonato. A mitad de temporada, la noticia de que renovaba con Red Bull Racing se hizo oficial.

Esta temporada Pérez obtuvo numerosos podios, incluidas las increíbles actuaciones que le dieron la victoria primero, en el accidentado Gran Premio de Mónaco y posteriormente, en el Gran Premio de Singapur, al que calificó como mi mejor rendimiento.

Checo Pérez ganador del Gran Premio de Singapur 2022

Es indudable que el talento de Checo Pérez no tiene desperdicio y, aunque al campeonato 2022 le haya puesto nombre Max Verstappen, la lucha por el segundo lugar está cabeza a cabeza con Charles Leclerc. Con cuatro Grandes Premios restantes, no queda más que esperar a la última fecha para definir el podio de la clasificación general.

Si lo consigue, Pérez habrá asegurado su mejor lugar hasta el momento y no habrá dudas de que se posicionará como un posible fuerte contendiente al campeonato 2023.

¡Consigue todos los productos oficiales de Checo Pérez en EDASI!

 Autor: Florencia Andersen

Fotografías

Cedeño, J. (2022). "Checo" Pérez gana GP de Singapur: "Así somos los mexicanos, trabajamos y callamos bocas". TUDN. Recuperado en Octubre 2022, de https://www.tudn.com/formula-1/checo-perez-gana-el-gran-premio-singapur 

Collantine, K. (2015). Sergio Perez's Route to F1. Race Fans. Recuperado en Octubre 2022, de https://www.racefans.net/2015/10/15/sergio-perezs-route-to-f1/

González, F. (2022). ¡Vivía en un restaurante! Así fueron los inicios de Checo Pérez en Europa en el camino a la Fórmula 1. Sopitas. Recuperado en Octubre 2022, de https://www.sopitas.com/deportes/inicios-checo-perez-europa-camino-formula-1-casa-restaurante/

Infobae (2021). Checo Pérez y su récord en el circuito de Catar que ningún otro piloto tiene. Infobae. Recuperado en Octubre 2022, de https://www.infobae.com/america/deportes/2021/11/17/checo-perez-y-su-record-en-el-circuito-de-catar-que-ningun-otro-piloto-tiene/

Infobae (2021). Cuál fue la falla que impidió a "Checo" Pérez ganar su primera carrera de la Fórmula 1. Infobae. Recuperado en Octubre 2022, de https://www.infobae.com/america/deportes/2021/04/30/cual-fue-la-falla-que-impidio-a-checo-perez-ganar-su-primera-carrera-de-formula-1/

Líder Empresarial (2021). Checo Pérez: el sueño de un niño y su camino hacia la Fórmula 1. Líder Empresarial. Recuperado en Octubre 2022, de https://www.liderempresarial.com/checo-perez-el-sueno-de-un-nino-y-su-camino-hacia-la-formula-1/

Quién (2020). Checo Pérez tiene triunfo histórico en la Fórmula 1. Quién. Recuperado en Octubre 2022, de https://www.quien.com/actualidad/2020/12/06/checo-perez-tiene-triunfo-historico-en-la-formula-1

Red Bull Racing Honda (2021). Checo gana el Gran Premio de Azerbaiyán. Red Bull Racing. Recuperado en Octubre 2022, de https://www.redbullracing.com/int-es/checo-perez-gana-el-gran-premio-de-azerbaiyan

Wordpress (s.f.) Recuperado en Octubre 2022, de https://contosdaf1.files.wordpress.com/2014/04/perez2014sakhir10.jpghttps://contosdaf1.files.wordpress.com/2014/04/perez2014sakhir10.jpg

l