Carlos Sainz Jr.: Lo que se hereda, no se roba

Carlos Sainz Jr.: Lo que se hereda, no se roba

Carlos Sainz Jr.: Lo que se hereda, no se roba

Carlos Sainz Vázquez de Castro nació el 1º de septiembre de 1994 en Madrid, España. Para ese entonces, su famoso padre ya había ganado dos Campeonatos Mundiales de Rally. Dadas las circunstancias, quizás era inevitable que el joven Sainz también hiciera caso a la llamada del automovilismo, y se inició en el karting a los siete años.

Carlos Sainz y Carlos Sainz Jr Pequeño

En 2009, ganó tanto la Western European Region de la serie KF3 como la Monaco Kart Cup, un prestigioso evento ganado anteriormente por pilotos como Sebastian Vettel y Robert Kubica. Al año siguiente, fue invitado a unirse al renombrado equipo junior de Red Bull encabezado por Helmut Marko.

Sainz no defraudó: terminó el año en cuarto lugar en el campeonato europeo de Fórmula BMW y obtuvo una victoria contundente en Macao, en la serie Asia-Pacífico.

Carlos Sainz Victoria Karting Macao Serie Asia-Pacífico

La próxima temporada lo vio competir en la Fórmula Renault 2.0, y venció a su compañero de Red Bull, Daniil Kvyat, para ganar la Northern European Cup con un total de 12 victorias de 26 podios en 34 carreras.

Red Bull lo ascendió a la Fórmula 3 Británica y Europea en 2012 y, aunque no fue la mejor de las campañas para él, aún así logró una fabulosa victoria en un Spa-Francorchamps pasado por agua para seguir su camino al éxito.

Ese potencial floreció en 2014 con una racha dominante en la serie Fórmula Renault 3.5, donde logró un récord de siete victorias en el camino hacia el título de ese año. Fue debidamente recompensado con un codiciado asiento en Fórmula 1 en Toro Rosso para 2015, reemplazando a Jean-Eric Vergne junto a su nuevo fichaje Max Verstappen.

Carlos Sainz Jr y Max Verstappen Toro Rosso 2015 Fórmula 1

En su temporada de novato, Sainz terminó en los puntos en siete ocasiones, pero también hubo muchos retiros, en gran parte debido a la confiabilidad. La consistencia fue mejor en 2016, pero Sainz estaba profundamente decepcionado por perderse un posible ascenso al equipo senior de Red Bull, que fue a Verstappen cuatro carreras después de la temporada.

En 2017, Sainz acompañó a Daniil Kvyat una vez más, ya que Toro Rosso buscaba mejorar el séptimo puesto que logró en 2016. Pero Sainz no terminaría la temporada con Toro Rosso, sino que fue convocado para reemplazar a Jolyon Palmer en Renault durante el Gran Premio de Estados Unidos.

En 2018, Sainz tendría la temporada completa para enfrentarse a Nico Hulkenberg, pero a pesar del éxito inicial, no pudo superar a su compañero de equipo y terminaría la temporada con 53 puntos, 16 puntos menos que el alemán.

Carlos Sainz Jr y Nico Hulkenberg Renault 2018 Fórmula 1

 

Con Fernando Alonso dejando McLaren en 2019, Sainz fue anunciado como su reemplazo en agosto. El español logró el sexto mejor lugar de su carrera en la clasificación de pilotos convirtiéndose, junto a Lando Norris, en uno de los encargados de hacer grande a la escudería británica otra vez.

Sainz también agregó el primer podio de su carrera a su currículum, ocupando el tercer lugar en Brasil para darle a McLaren su primera medalla de plata desde 2014.

Carlos Sainz Jr Primer Podio con McLaren Gran Premio de Brasil 2019 Fórmula 1

Los gigantes italianos, Ferrari, observaron sus habilidades y experiencia en la parrilla. Carlos encajaba el perfil perfecto: alguien rápido y consistente, que los ayudaría a traer de vuelta el campeonato de constructores a Maranello por primera vez en más de una década.

Así, en 2021 lo firmaron para competir como compañero de Charles Leclerc, formando la pareja de pilotos más joven en la historia reciente de Ferrari.

Carlos Sainz Jr y Charles Leclerc Podio con Ferrari Gran Premio de Bahréin 2021 Fórmula 1

 

Con un auto sensiblemente más competitivo que en 2021, en Silverstone 2022 Sainz logró su primera pole, que supo convertir en una inolvidable primera victoria en la Fórmula 1.

Carlos Sainz Ganador del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone 2022

Tras haber logrado otras dos poles en Bélgica y Austin ese mismo año, el inicio de la temporada 2023 llegó con complicaciones para la escudería de Maranello, lo que no le impidió a Sainz seguir luchando por el éxito.

Dicen que lo bueno tarda en llegar. Y así fue. De hecho, pasaron 434 días para que Ferrari volviera a ganar en la Fórmula 1 y fue Carlos Sainz quien le devolvió esa alegría al icónico equipo italiano, llevándose además, el crédito de haber sido quien cortó con la racha de 15 victorias consecutivas de Red Bull.

Carlos Sainz Ganador del Gran Premio de Singapur en Marina Bay 2023

Luego de una cuarta pole en Monza y una carrera en la que logró mantener a Max Verstappen por detrás durante apenas 15 vueltas, en el Gran Premio de Singapur “el matador” se tomó revancha y dominó una carrera electrizante de punta a punta.

La carrera de Sainz no ha sido fácil, teniendo grandes zapatos que llenar: primero en McLaren, donde reemplazó a su héroe de la infancia, Fernando Alonso, y ahora en Ferrari, en el asiento que antes pertenecía a Sebastian Vettel.

Nunca es fácil vivir a la sombra de los grandes, pero de algo no quedan dudas: Sainz ha demostrado la fuerza y la disposición para lidiar con eso.

 

Autor: Florencia Andersen

 

Referencias fotográficas 

Álvarez, G. (2022). Red Bull se deshace en elogios hacia Carlos Sainz... ¡con palito incluido a Leclerc y Norris! La Sexta. Recuperado en Septiembre 2023, de https://www.lasexta.com/noticias/deportes/motor/formula1/red-bull-deshace-elogios-carlos-sainz-palito-incluido-leclerc-norris_2022020261fa5b1c334ddc00011d7702.html

Formula 1 (2023). Sainz credits key "Carlando" moment for preventing him being "dead meat" on his way to Singapore victory. Formula 1. Recuperado en Septiembre 2023, de https://www.formula1.com/en/latest/article.sainz-credits-key-carlando-moment-for-preventing-him-being-dead-meat-on-his.3EkQ4E8uKvn2kJdVgZksAE.html

Galloway, J. (2019). McLaren return to F1 podium: Carlos Sainz's third in Brazilian GP sealed. Sky Sports. Recuperado en Septiembre 2023, de https://www.skysports.com/f1/news/12433/11863572/mclaren-return-to-f1-podium-carlos-sainzs-third-in-brazilian-gp-sealed

López, A. (2017). Carlos Sainz: "Hulkenberg y yo nos parecemos en el pilotaje". Revista Safety Car. Recuperado en Septiembre 2023, de https://revistasafetycar.com/formula1/noticia/carlos-sainz-hulkenberg-y-yo-nos-parecemos-en-el-pilotaje-41730

López, P. (2008). Carlos Sainz Jr. gana su primer título en Macao. AS. Recuperado en Septiembre 2023, de https://as.com/motor/2008/12/01/mas_motor/1228150218_850215.html

Nebot, N. (2022). Carlos Sainz: "En Silverstone no hice mi mejor carrera del año". Car and Driver. Recuperado en Septiembre 2023, de https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a42153863/sainz-silverstone-no-mejor-carrera-ano/

Sainz, C. (2020). An ode to my father, The Matador - By Carlos Sainz. Formula 1. Recuperado en Septiembre 2023, de https://www.formula1.com/en/latest/article.an-ode-to-my-father-the-matador-by-carlos-sainz.7saIomlHJ2LMWJq100FBgv.html

The Japan Times (2022). Charles Leclerc leads 1-2 finish for Ferrari in season-opening Bahrain Grand Prix. The Japan Times. Recuperado en Septiembre 2023, de https://www.japantimes.co.jp/sports/2022/03/21/more-sports/auto-racing/ferrari-bahrain-f1/

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

l