Glosario y términos útiles del automovilismo

Glosario y términos útiles del automovilismo

Glosario y términos útiles del automovilismo

En el automovilismo se utilizan muchos términos específicos y los que se encuentran a continuación, especialmente sobre monoplazas y carreras de Fórmula 1, están diseñados para brindar a entusiastas y principiantes una comprensión de la terminología que podemos encontrar generalmente en pista.

Acumulación de caucho: Se produce debido a la lenta erosión de la superficie de los neumáticos. Cuando los neumáticos se deslizan sobre el asfalto, la superficie se degrada y deja una capa de goma en la pista que se acumula a lo largo del fin de semana y mejora progresivamente el agarre. Esta erosión está influenciada tanto por la puesta a punto del auto como por las propiedades abrasivas del asfalto.

Aerodinámica: Estudio del flujo de aire por sobre y alrededor de un objeto y una parte intrínseca del diseño de un auto de Fórmula 1.

Aire limpio: Aire que no es turbulento y, por lo tanto, ofrece condiciones aerodinámicas óptimas, como el que experimenta un auto que lidera.

Alas: Superficies rígidas y móviles en el auto de carreras dentro de un ancho máximo estipulado destinadas a aumentar la carga aerodinámica. Las alas sirven para presionar el auto hacia abajo con más firmeza.

Alerón delantero: Crea presión hacia abajo en el área delantera del auto de Fórmula 1 y es, por lo tanto, una parte importante de la aerodinámica. Los detalles del alerón delantero a veces se cambian para cada carrera, de acuerdo con la cantidad de presión hacia abajo que se requiere para los respectivos circuitos. Aparte de eso, los pilotos realizan ajustes en el alerón delantero durante el montaje, modificando principalmente el ángulo del segundo ala.

Alerón trasero: Crea presión hacia abajo principalmente sobre el eje trasero. El alerón trasero está adaptado a las condiciones de los circuitos (cuanto más empinado es, más carga aerodinámica se crea). La configuración y los ángulos de las superficies se pueden modificar adicionalmente. Estas modificaciones son parte de la puesta a punto.

Apelación: Acción que toma un equipo en nombre de sus pilotos si siente que han sido sancionados injustamente por los oficiales de carrera.

Apex: Punto medio de la línea interior alrededor de una curva a la que los pilotos apuntan con sus autos.

Aquaplaning: Se produce cuando hay más agua entre los neumáticos y el camino el neumático puede desplazar. El auto "flota" y, en consecuencia, no puede ser controlado por el piloto. Las carreras de Fórmula 1 pueden detenerse si hay peligro de aquaplaning. En condiciones muy húmedas, se suele utilizar el auto de seguridad para mantener los autos en pista a menor velocidad.

Balance de frenos: Interruptor en el cockpit para alterar la división de potencia de frenado del auto entre las ruedas delanteras y traseras según desee el piloto.

Ballast: Pesos fijados alrededor del auto para maximizar su equilibrio y llevarlo al límite de peso mínimo.

Bandera amarilla: Indica peligro y está prohibido adelantar.


Bandera a cuadros: La carrera ha finalizado. Primero se muestra al ganador, y luego a todos los autos que cruzan la línea detrás de él.

Bandera azul: Se muestra a los pilotos rezagados para indicar que un auto más rápido está detrás intentando adelantar. El auto rezagado debe permitir que el auto más rápido lo rebase luego de ver un máximo de tres banderas azules o corre el riesgo de ser penalizado.

Bandera blanca: Advierte de un vehículo de movimiento lento en la pista, como una grúa o un auto de seguridad.

Bandera de mitades diagonales en blanco y negro: Se muestra con el número de auto para indicar una advertencia por comportamiento antideportivo. Puede seguirle una bandera negra si el piloto no hace caso de la advertencia.

Bandera de rayas rojas y amarillas: La pista está resbaladiza. Esto generalmente advierte sobre aceite o agua en la pista.

Bandera negra: Se muestra con el número de auto para indicar que ese piloto debe ser llamado a boxes de inmediato, generalmente porque ha infringido las reglas y será descalificado.

Bandera negra con un disco naranja: Se muestra con el número de auto para indicar que el auto tiene un problema mecánico y el piloto debe regresar a boxes de inmediato.

Bandera roja: La carrera se ha detenido, generalmente porque un auto está en una posición peligrosa después de un accidente o porque las condiciones no son aptas para que la carrera sea segura.

Bandera verde: No hay peligro y los autos pueden avanzar a velocidad de carrera.

Bargeboard: Pieza de carrocería montada verticalmente entre las ruedas delanteras y el inicio de las cápsulas laterales para ayudar a suavizar el flujo de aire alrededor de los lados del auto.

Barra antivuelco: Si un auto vuelca en un accidente, la barra antivuelco, una estructura curva sobre la cabeza del piloto hecha de metal o materiales compuestos, tiene como objetivo brindar al piloto una mejor protección contra lesiones.

Blistering: Consecuencia del sobrecalentamiento de un neumático o parte de él. El exceso de calor puede causar que la goma se ablande y se rompan pedazos del neumático. El blistering puede ser causado por la elección de un compuesto de neumático inadecuado (por ejemplo, uno que es demasiado blando para las condiciones del circuito), una presión de neumáticos demasiado alta o un auto con una mala puesta a punto.

Bloque de deslizamiento: Placa de plástico o madera que se coloca en la parte inferior de un auto de carreras. Está destinado a evitar un fuerte efecto de succión, limitando velocidades excesivamente altas, especialmente en las curvas, por razones de seguridad. También actúa como protección para la parte inferior del auto.

Bodywork: Secciones de fibra de carbono instaladas en el monocasco antes de que los autos salgan de los pits, como la tapa del motor, la parte superior del cockpit y la trompa.

Bottoming: Se produce cuando el chasis de un auto golpea la superficie de la pista al atravesar una compresión y alcanza la parte inferior de su recorrido de suspensión.

Caballos de fuerza: Unidad de medida con la que se mide la potencia que produce un motor.

Caja de aire: Entrada de aire detrás de la cabeza del piloto. La caja de aire canaliza el aire necesario para el proceso de combustión del motor.

Caja de cambios: Los autos de Fórmula 1 utilizan cajas de cambios secuenciales semiautomáticas altamente automatizadas con regulaciones que establecen que se deben utilizar 8 marchas adelante y 1 marcha atrás, con tracción trasera. La función de la caja de cambios es ayudar a transmitir el torque generado por la unidad de potencia a las ruedas, extrayendo así la máxima potencia gracias a un sistema electrónicamente controlado que está compuesto por el embrague, velocidades, selector, diferencial y sistema hidráulico.

Caja negra: Componente electrónico que controla y registra todos los procesos electrónicos en los autos de Fórmula 1. También es el nombre de la grabadora de datos que debe instalarse en los autos; no obstante, no para pruebas de funcionamiento en las que participa un solo equipo. La Caja Negra está destinada a proporcionar información sobre posibles causas en caso de accidentes, apoyando así los esfuerzos continuos para mejorar la seguridad. La caja está colocada de manera que sea siempre accesible, sin tener que quitar ninguna pieza del monoplaza.

Calentador de neumáticos: Manta eléctrica que se envuelve alrededor de los neumáticos antes de colocarlos en el auto para que se acerquen más a su temperatura de funcionamiento óptima.

Cama de leca: Colchón de grava en el exterior de las curvas diseñado con el objetivo de hacer que los autos que se salen del circuito, se detengan.

Cámara a bordo: Mini cámara de TV a bordo del auto de carreras, que se puede colocar cerca del airbox, del espejo retrovisor o del alerón delantero o trasero. Proporciona imágenes en vivo durante la práctica, clasificación y carrera.

Cambio: Paso de transmisión con una determinada velocidad o relación de reducción. Las transmisiones automáticas o continuas están prohibidas en Fórmula 1.

Casco: El casco está hecho de carbono, polietileno y Kevlar y pesa aproximadamente 1.300 gramos. Al igual que los autos, está diseñado en un túnel de viento para reducir la resistencia tanto como sea posible. Los cascos se someten a pruebas extremas de deformación y fragmentación. Solamente los cascos probados y autorizados por la FIA pueden utilizarse en las carreras.

Centro médico: Cada carrera y circuito de prueba de Fórmula 1 debe tener una instalación de servicio de emergencia de última generación con personal médico experimentado.

Chasis: Parte principal de un auto de carreras a la que están conectados el motor y la suspensión.

Chicana: Secuencia de curvas estrechas en direcciones alternas. Normalmente se inserta en un circuito para reducir la velocidad de los autos, generalmente justo antes de lo que hubiese sido una curva de alta velocidad.

Clasificación: Sesión eliminatoria, en la que los pilotos compiten para marcar el mejor tiempo posible para determinar la parrilla de salida del día de carrera.

Cockpit: Sección del chasis en la que se sienta el piloto.
Código Deportivo Internacional: Código de la FIA que contiene todas las regulaciones que rigen las carreras internacionales.

Combustible: Fuente de energía que hace funcionar el motor del auto. En los autos de Fórmula 1 se utiliza combustible súper sin plomo. Su composición debe cumplir con las regulaciones de la FIA. A partir de la temporada 2008 en adelante, el 5,75% del combustible debe originarse de fuentes biológicas.

Compuesto: Parte de cualquier neumático en contacto con la pista y, por lo tanto, uno de los principales factores a la hora de decidir el rendimiento de los neumáticos. El compuesto ideal es uno con agarre máximo, pero que mantenga la durabilidad y la resistencia al calor. Un compuesto típico de Fórmula 1 tendrá más de diez ingredientes: como goma, polímeros, azufre, carbón negro, aceite y otros curativos. Cada uno de ellos incluye una gran cantidad de derivados, cualquiera de los cuales se puede utilizar en mayor o menor grado. Cambios muy pequeños en la mezcla pueden alterar el rendimiento del compuesto.

Compuesto de neumáticos: Tipo de mezcla de caucho que se utiliza en la construcción de un neumático, que varía de blando a medio a duro, y cada uno ofrece un rendimiento y una característica de desgaste diferentes.

Despeje: Distancia entre el piso del auto y la superficie de la pista.

Difusor: Sección trasera del piso del auto o bandeja inferior donde el aire fluye debajo de la salida del auto. El diseño del difusor es fundamental, ya que controla la velocidad con la que sale el aire. Cuanto más rápida sea su salida, menor será la presión de aire debajo del auto y, por lo tanto, mayor carga aerodinámica que genera el auto.

Downforce: Fuerza aerodinámica que se aplica en dirección hacia abajo a medida que el auto avanza. Esto se aprovecha para mejorar la tracción de un auto y su manejo en las curvas.

Drag: Resistencia aerodinámica que se experimenta cuando el auto avanza.

DRS: Los alerones traseros DRS (Drag Reduction System) le permiten al piloto ajustar el ala entre dos configuraciones predeterminadas desde el cockpit. La disponibilidad del sistema se rige electrónicamente. Se puede utilizar en cualquier momento en la práctica y clasificación (a menos que el piloto esté con neumáticos de lluvia), pero durante la carrera solo se puede activar cuando el piloto está a menos de un segundo detrás de otro auto en determinadas zonas de la pista. El sistema se desactiva cuando el piloto frena.

Efecto suelo: Fuerza de contacto generada por la parte inferior de la carrocería con forma aerodinámica. En los años setenta, se añadieron umbrales a los lados de los autos para crear un vacío debajo del auto que lo mantenga presionado en pista. El enorme agarre resultante permitió velocidades de giro extremadamente altas. Los autos de efecto suelo puro desarrollados en los años setenta, fueron prohibidos por la FIA por razones de seguridad.

Electrónica de control: Componente electrónico que une al resto del ERS. Proporciona la codificación para garantizar que todos los sistemas puedan comunicarse entre sí y funcionen correctamente.

Energy Store: Batería del auto. Este almacén de energía es donde se almacena la energía generada por el ERS, hasta que se necesita para su implementación. Puede almacenar hasta 4 megajoules de energía por vuelta, siendo esta también la cantidad que se puede desplegar en una vuelta.

Entrenamientos libres: Durante estas sesiones de práctica antes de un Gran Premio, los tiempos de vuelta son registrados, pero no influyen en el orden de salida ni en el resultado. Los equipos los utilizan como una oportunidad para poner sus autos a punto para el respectivo circuito y elegir los neumáticos correctos.

ERS (Sistemas de recuperación de energía): El ERS recupera la energía residual del auto durante la frenada, almacena esa energía y luego la pone a disposición para propulsar el auto. El piloto tiene acceso a la potencia adicional durante períodos limitados por vuelta, a través de un botón de impulso en el volante.

Fading: Término técnico para la pérdida gradual del efecto de freno después de un uso relativamente largo. Ocurre menos con los frenos de carbono modernos que con los frenos de disco de acero convencionales.

FIA: Organismo rector del deporte motor mundial y la federación de las principales organizaciones automovilísticas del mundo. Fundada en 1904, con sede en París, la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA) es una asociación sin fines de lucro. Reúne a 245 organizaciones automovilísticas y deportivas internacionales de 146 países de los cinco continentes. Sus clubes miembros representan a millones de automovilistas y sus familias.

Fibra de carbono: Material de construcción para autos de Fórmula 1. El monocasco, por ejemplo, está hecho de resina epoxy reforzada con fibra de carbono. Estos materiales, laminados juntos, dan gran rigidez y resistencia, pero son muy livianos.

Flat spot: Término que se le da al área de un neumático que está muy desgastada en un punto después de un momento de frenado extremo o en el transcurso de un trompo. Esto arruina el manejo, generalmente provocando una vibración severa, y puede obligar al piloto a entrar en boxes para reemplazar el juego de neumáticos.

Formación de salida: Cada fila de la línea de salida tiene dos autos de carrera, uno ligeramente al frente, con una distancia de ocho metros hasta la siguiente fila.

Frenos: Los frenos Fórmula 1 están hechos de carbono. Bajo las regulaciones de la FIA, cada rueda tiene permitido sólo dos zapatos de freno y un máximo de seis pistones. Las pinzas de freno deben estar hechas de un material de aluminio con un módulo de elasticidad no superior a 80Gpa.

Fuerza G: Fuerza física equivalente a una unidad de gravedad que se multiplica durante cambios de dirección o velocidad. Los pilotos experimentan fuerzas G severas al tomar una curva, acelerar y frenar.

Graining: Cuando un auto se desliza, puede hacer que pequeños trozos de goma ('granos') se desprendan de las ranuras del neumático. Estos luego se adhieren a la banda de rodadura del neumático, efectivamente separando el neumático de la superficie de la pista muy ligeramente. Para el piloto, el efecto es como conducir sobre bolas rodando. Conducir con cuidado puede eliminar el graining en unas pocas vueltas, pero obviamente tendrá un efecto en el ritmo del piloto. El estilo de conducción, las condiciones de la pista, la configuración del auto, la carga de combustible y el neumático en sí, todo juega un papel en el graining. En esencia, cuanto más se mueve el neumático en la superficie de la pista (es decir, se desliza), más probable es el graining.

Grip / Agarre: Cantidad de tracción que tiene un auto en un punto dado, lo que afecta la facilidad para el piloto para mantener el control en las curvas.

Guardrail: Medida de seguridad en los circuitos donde no hay espacio para zonas de salida.

Hairpin: Curva estrecha de 180 grados que puede formar parte de un circuito.

Halo: Introducido en 2018, el halo es una fuerte pieza de protección que se coloca por encima de la cabeza del piloto en el cockpit de todos los autos de Fórmula 1. Es una barra de tres puntas diseñada para detener o desviar grandes piezas de escombros, guardrail o ruedas de otro vehículo, para que no entren en el cockpit.

HANS (Soporte para la cabeza y el cuello): Desde la temporada 2003, se les ha dado a los pilotos protección adicional para la cabeza y el cuello. El sistema de soporte para la cabeza y el cuello consta de un corsé de hombro de carbono que se conecta a los cinturones de seguridad y al casco del piloto. En caso de un accidente, el dispositivo HANS está diseñado para evitar un estiramiento de las vértebras. Además, evita que la cabeza del piloto golpee el volante.

Híbrido: Un motor de Fórmula 1 moderno es un motor híbrido, con dos máquinas (una eléctrica y otra mecánica) que generan y recuperan energía. Está la Unidad de Generador de Motor-Cinética (MGU-K), que aprovecha la energía cinética cuando el auto está frenando, y la Unidad de Generador de Motor-Calor (MGU-H), que está conectada al turbocompresor y aprovecha el exceso de energía del escape.

Jump start / Partida anticipada: Se produce cuando un piloto sale de su posición en la parrilla antes de que se apaguen las cinco luces rojas para indicar el inicio. Los sensores detectan un movimiento prematuro y un arranque de este tipo conlleva una penalización.

Kerbs / Pianos: Bordes elevados que recubren las curvas o chicanas en las pistas de carreras. Los bordes proporcionan seguridad adicional ya que los pilotos deben reducir la velocidad al pasar sobre ellos.

Largada en movimiento: Ocurre cuando los vehículos están en movimiento al momento en que se da la orden de arranque. Normalmente, los competidores son conducidos fuera de la parrilla de salida por un auto oficial. Cuando el auto oficial sale de la pista, la parrilla continúa en el orden de cuadrícula hasta que se da la señal de inicio, momento en el que se considera que la carrera ha comenzado.

Largada parada: Ocurre cuando el auto está parado al momento en que se da la orden de arranque.

Límites de pista: Límite entre la pista de carreras y la parte de la zona de salida en la que un piloto puede conducir y el área más allá de ella en la cual no se le permite. Los límites de pista se aplican para evitar que un piloto obtenga una ventaja injusta durante la carrera o sesión de clasificación.

Línea de carrera: También conocida como línea ideal, la línea de carrera es la línea imaginaria en la que se puede conducir el circuito en el menor tiempo posible. Debido a la acumulación de caucho, aquí suele ser también donde el agarre es mejor.

Línea de control: Línea a partir de la cual se cronometra un auto. Línea de salida: Primera línea de control, con o sin cronometraje.

Limitador de velocidad: Función de control de crucero utilizada en el pit lane de Fórmula 1. Se activa presionando un botón en el volante. Luego, la velocidad se reduce hasta el límite del pit lane.

Lollipop: Cartel en un palo que se coloca frente al auto durante una parada en boxes para informar al piloto que frene y luego acople la primera marcha.

Luz trasera: Disminuye el riesgo de choques. Cuando se utilizan neumáticos de lluvia, la luz trasera debe estar siempre encendida. Consiste en LED individuales que deben colocarse 35 centímetros por encima de la parte inferior del auto.

Marshal: Oficial de pista que supervisa el desarrollo seguro de la carrera. Los marshals tienen varios roles a desempeñar, incluida la observación de los espectadores para asegurarse de que no se pongan en peligro a sí mismos o a los competidores, actuando como guardias de incendios, ayudando a sacar los autos / pilotos varados de la pista y utilizando banderas para señalar el estado de la pista a los pilotos.

Medical car: Auto del médico de carrera responsable. Al igual que el auto de seguridad, está en espera en la salida del pit lane durante cada sesión de entrenamientos y carrera.

Monocasco: Tubo de una sola pieza en el que se encuentra el cockpit, con el motor fijo detrás de él y la suspensión delantera a cada lado en la parte frontal.

Motor: Los autos de Fórmula 1 están actualmente propulsados por un V6 de 2.4 litros, con sistemas eléctricos híbridos turboalimentados conectados que significan una potencia general cercana a los 1000bhp. Las reglas actuales de motores se introdujeron en 2014, reemplazando a los antiguos motores V8 de aspiración normal, y estas regulaciones permanecerán vigentes hasta, al menos, 2025. En 2021, hay cuatro fabricantes que suministran estos motores: Ferrari, Mercedes, Renault y Honda.

Neumáticos de lluvia: En clima de lluvia, los autos utilizan neumáticos especiales que pueden desplazar mejor el agua de la pista y optimizar el agarre.

Paddock: Área cerrada detrás de los boxes en la que los equipos guardan sus transportadores y motorhomes. No tienen admisión al público.

Parc fermé: Área vallada a la que se conducen los autos después de la clasificación y la carrera, donde ningún miembro del equipo puede tocarlos excepto bajo la estricta supervisión de los comisarios de carrera.

Pedales: Palancas a ambos lados de la parte trasera del volante con las que el piloto sube o baja los cambios.

Penalización de drive-through: Penalización que se puede aplicar a discreción de los comisarios mientras la carrera aún está en marcha. Los pilotos deben ingresar al pit lane, atravesarlo cumpliendo con el límite de velocidad, y reincorporarse a la carrera sin parar.

Penalización de stop-go: Penalización que implica que el piloto es llamado a boxes y se detiene por una determinada cantidad de segundos. No se permite recargar combustible ni cambiar neumáticos.

Peso: Un auto de Fórmula 1 debe pesar al menos 740 kilogramos, incluyendo el piloto, pero no el combustible. El peso de construcción de los vehículos es menor. De esta forma, los equipos pueden lograr una mejor distribución del peso utilizando pesos adicionales, mejorando así el manejo. La comisión técnica de la FIA podrá, en cualquier momento, enviar autos a las balanzas electrónicas ubicadas en la entrada del pit lane para garantizar que se cumplan las reglas y regulaciones.

Pit board: Tablero que se coloca en la pared de boxes para informar al piloto de su posición de carrera, el tiempo de intervalo entre el auto de delante o atrás, más el número de vueltas restantes de la carrera.

Pits: Área de la pista separada de la línea de salida / llegada por una pared, donde los autos son llevados para colocar neumáticos nuevos y combustible durante la carrera, o para cambios de configuración en las prácticas, cada uno deteniéndose en sus respectivos garajes de boxes.

Pit wall: Muro de boxes donde el propietario del equipo, los gerentes y los ingenieros pasan la carrera, generalmente debajo un toldo para mantener el sol y la lluvia alejados de sus monitores.

Pole position: Primer lugar en la parrilla de salida, otorgado al piloto que registró el tiempo de vuelta más rápido en la clasificación.

Protesta: Acción presentada por un equipo cuando considera que otro equipo o competidor ha transgredido las reglas.

Puesta a punto: Configuración general del vehículo para todas las partes mecánicas y aerodinámicas ajustables (suspensión de ruedas, alas, etc.). Específicamente, el término describe las diversas posibilidades de adaptar un auto de Fórmula 1 a las condiciones de un circuito en particular, incluyendo, entre otras cosas, la modificación de los neumáticos, suspensión, alas y motor y configuración de transmisión.

Radio: El botón “Talk” en el volante es el radio que remite al equipo en los pits y se utiliza con el fin de que el equipo pueda hablar con el piloto de modo conversacional.

Rebaje: Reducción de marchas, generalmente previo a las curvas.

Rebufo: Táctica de conducción en la que un piloto se posiciona lo suficientemente cerca del auto que va adelante para ponerse detrás de su alerón trasero y beneficiarse de una reducción de la resistencia al avance (drag). De este modo, logra una velocidad máxima superior.

Retiro: Se produce cuando un auto tiene que abandonar la carrera debido a un accidente o falla mecánica.

Rookie: Piloto de un equipo en su primera temporada completa.

Safety car: Auto de seguridad del circuito al que se llama desde boxes para que corra delante del auto líder en la carrera en caso de que surja un problema que requiera reducir la velocidad de los autos en pista.

Sectores: Con fines de cronometraje, la vuelta se divide en tres secciones, cada una de las cuales es aproximadamente un tercio de la vuelta. Estas secciones se conocen oficialmente como Sector 1, Sector 2 y Sector 3.

Sidepod: Parte del auto que flanquea los lados del monocasco junto al piloto y corre de regreso al alerón trasero, donde se encuentran los radiadores.

Sobreviraje: Se produce cuando la parte trasera del auto no quiere doblar una curva e intenta adelantar la parte delantera cuando el piloto gira hacia el vértice. Esto a menudo requiere bloqueo opuesto para corregirlo, por lo que el piloto gira las ruedas delanteras en el deslizamiento.

Steward: Uno de los tres oficiales de alto rango en cada Gran Premio designado para tomar decisiones.

Subviraje: Se produce cuando la parte delantera del auto no quiere doblar en una curva y se desliza ampliamente cuando el piloto intenta girar hacia el vértice.

Tanque: El tanque de combustible es un casco reforzado con fibra que debe ceder con flexibilidad cuando se deforma. Esto debe cumplir con los rígidos criterios de la FIA. Para evitar daños, el tanque también se encuentra dentro del monocasco y, por lo tanto, está encerrado en la celda de supervivencia, el área mejor protegida del auto.

Telemetría: Sistema que transmite datos relacionados con el motor y el chasis a las computadoras en el garaje de boxes para que los ingenieros puedan monitorear el comportamiento del auto.

Tiras desprendibles: Tiras de plástico transparentes que los pilotos colocan en la visera de su casco antes del inicio de la carrera y luego se quitan cuando se ensucian.

Torque: Fuerza de giro o torsión de un motor. El torque se utiliza generalmente como una medida de la flexibilidad de un motor. Un motor puede ser muy potente, pero si tiene poco torque, es posible que esa potencia solo esté disponible en un rango de revoluciones limitado, lo que lo hace de uso limitado para el piloto. Un motor con más torque, incluso si tiene menos potencia, puede resultar más rápido en muchas pistas, ya que la potencia está disponible en un rango de revoluciones mucho más amplio y, por lo tanto, es más accesible. Un buen torque es particularmente vital en circuitos con curvas de velocidad media-baja, donde la aceleración en la salida de las curvas es esencial para un buen tiempo de vuelta.

Tracción: Grado en el que un auto puede transferir su potencia a la superficie de la pista para su deslizamiento.

Traje antiflama: El piloto utiliza ropa interior ignífuga y pasamontañas debajo del casco. Con este traje, un piloto puede sobrevivir durante 11 segundos a una temperatura de 840 grados centígrados.

Traje de carrera: Los pilotos y el equipo en boxes utilizan trajes que se componen de dos a cuatro capas de Nomex. Incluso la cremallera y el hilo utilizados para coserlo están hechos para soportar altas temperaturas.

Undertray: Piso separado del auto que está atornillado a la parte inferior del monocasco. Verificación técnica: Revisión de los autos por parte de los oficiales para asegurarse de que ninguno esté fuera de las regulaciones.

Volante: Centro de control del auto de carreras. Construido en el Departamento de Electrónica, el volante no es solo para doblar, su pantalla muestra estadísticas del auto para el piloto y cuenta con una selección de botones para permitir a los pilotos ajustar algunas de las configuraciones del auto. La apariencia y la disposición se ajustan para adaptarse a cada piloto.

Vuelta de formación: Vuelta antes del inicio de la carrera cuando los autos giran para colocarse nuevamente en la parrilla de salida. También se le conoce como la vuelta de calentamiento o vuelta previa.

Zona de salida: Las zonas de salida se crean principalmente en curvas rápidas. Si un auto se sale del circuito, debe reducir la velocidad lo más rápido posible sin volcarse. Esta es la razón por la que las trampas de grava deben ser lo más anchas posible. La grava reduce la velocidad y, por lo tanto, reduce la fuerza con la que el auto golpea las barreras de neumáticos. La alternativa: zonas de salida de asfalto en que el piloto tiene más control sobre el auto.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

l