24H de Le Mans: 100 años de historia hasta la actualidad

24H de Le Mans: 100 años de historia hasta la actualidad

24H de Le Mans: 100 años de historia hasta la actualidad

La mítica carrera de Le Mans comenzó su historia hace poco más de un siglo y, desde entonces, continúa conservando su originalidad y atrayendo a una multitud de espectadores al legendario circuito situado en el noroeste de Francia.

Autos deportivos en el circuito de Le Mans preparados para la largada

A principios del siglo XX, el circuito de Le Sarthe, como era más conocido, combinaba pistas y calles públicas y, por lo tanto, se consideraba un escenario ideal para un Gran Premio.

En 1906, 34 autos completaron 12 horas de carrera, duración que no pasó desapercibida. Ese precedente dejó huella de lo que vendría 17 años después, cuando George Durand, director del Automóvil Club Francés de aquel entonces, propuso una competencia de un día.

Poco tiempo después, nacieron las 24 Horas de Le Mans, cuya principal característica se basó en no determinar a los ganadores por los tiempos de vuelta, sino por el terreno recorrido.

De esta manera, el 26 de marzo de 1923, 33 pilotos convergieron en Francia para el evento inaugural. Pese a las condiciones de tormenta y granizo, todos los pilotos menos dos llegaron a la línea de meta, con el dúo francés André Lagache y Réne Léonard convirtiéndose en los primeros ganadores arriba de su Chenard Walcker Type U3 15CV Sport.

Autos en la primera carrera de Le Mans 1923

Desde entonces, los eventos anuales de Le Mans se convirtieron en una ocasión única e imperdible, donde la fuerza mental y la capacidad de conducción de los pilotos se ponían a prueba de manera constante. Los mejores fabricantes y competidores del mundo sacaban a relucir sus habilidades al máximo, hasta que en 1936 una huelga general llevó a la cancelación de la exhibición de ese año.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial dio lugar a un parate entre 1940 y 1948, pero un año después Le Mans volvió con fuerza para continuar su legado. Ese año, el estadounidense Luigi Chinetti y el británico Peter Mitchell-Thomson se adueñaron de la victoria, habiendo cubierto una distancia de 1974,90 millas.

Luigi Chinetti y Peter Mitchell-Thomson con el premio de ganadores en Le Mans 1949

A principios de la década de 1960, Le Mans llegó a su punto cúlmine con las cinco victorias consecutivas de Enzo Ferrari, lo que posteriormente desató el hambre de Henry Ford por presentarle batalla y convertirse en ganador de la competencia: el histórico Ford vs Ferrari.

Histórica foto de los autos Ford y Ferrari en Le Mans

Para ese entonces, Le Mans estaba firmemente establecido como parte de una Triple Corona del automovilismo junto con las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco.

Este año, las 24 Horas de Le Mans tendrán lugar del 10 al 11 de junio y Esteban Gutiérrez será uno de los protagonistas. Luego de un exitoso 2022 en el Campeonato Mundial de Resistencia, donde logró subirse al podio en esta misma ronda, el mexicano regresa a Le Mans con hambre de victoria y esta vez, de la mano del equipo Glickenhaus Hypercar.

Esteban Gutiérrez junto con sus compañeros del equipo CrowdStrike en el podio de Le Mans 2022

El embajador de la escudería Mercedes-AMG debutó en el mundo de la WEC el año pasado, categoría donde disputó la totalidad de las carreras del calendario con la escudería Inter Europol Competition en LMP2. Este año, completó la primera carrera de la temporada del Campeonato IMSA SportsCar en LMP2 con Algarve Pro Racing.

 Esteban Gutiérrez con la bandera mexicana en Le Mans 2022

Su próximo desafío lo espera en Francia, junto a su compañero de equipo Nathanael Berthon, quien por su parte, tiene vasta experiencia en la categoría de prototipos.

El 2023 trae consigo 100 años de las 24 Horas de Le Mans, por lo que no es un evento cualquiera. Sus icónicas curvas y cardíacos finales lo diferencian de cualquier otra fecha en el calendario, inspirando magia tanto para los pilotos como para los espectadores.

Adquiere los productos oficiales de Le Mans aquí

Le Mans Camiseta Polo 100 añosLe Mans PlayeraLe Mans Playera Manga Larga

 

Autor: Florencia Andersen 

 

Referencias fotográficas

Esteban Gutiérrez [@estebangtz]. (30 de enero 2023). Podium finish at the Rolex 24h at Daytona!!! I’m very thankful and proud of what we have achieved as a team, my teammates George, Ben, Matt and all our colleagues who put a great work. Thanks to @crowdstrikeracing and @apracingteam as well as to all our partners for this opportunity. We will be back for the win. Congratulations to our friends from @protoncompetition for the win!! [Body]. Instagram. Recuperado en Junio 2023, de https://www.instagram.com/p/CoDa72Ou84B/

Frankel, A. (2020). Le Mans 1923 - the very first Le Mans - Thank Frankel it's Friday. Goodwood. Recuperado en Junio 2023, de https://www.goodwood.com/grr/race/historic/2020/9/le-mans-1923--the-very-first-le-mans---thank-frankel-its-friday/

Motorsport (2019). Ford v Ferrari: the real story of Le Mans '66 and Ken Miles. Motorsport Magazine. Recuperado en Junio 2023, de https://www.motorsportmagazine.com/articles/opinions/ford-vs-ferrari-real-story-le-mans-66-and-ken-miles/

Seminuevos (2015). North American Racing Team, el hermano americano de la Scuderia Ferrari. Seminuevos. Recuperado en Junio 2023, de https://www.seminuevos.com/blog/north-american-racing-team-el-hermano-americano-de-la-scuderia-ferrari/

Ward, S. (2020). 2020 Le Mans 24 Hours entry list and spotters guide. Goodwood. Recuperado en Junio 2023, de https://www.goodwood.com/grr/race/modern/2020/9/2020-le-mans-24-hours-entry-list-and-spotters-guide/

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

l