24H de Le Mans: La histórica rivalidad de Ford v Ferrari - Edasi

24H de Le Mans: La histórica rivalidad de Ford v Ferrari

24H de Le Mans: La histórica rivalidad de Ford v Ferrari

En 1966, Ford Motor Company inició el mayor desafío de su historia. El equipo de constructores de autos de carreras se propuso ganar las 24 Horas de Le Mans, la carrera más prestigiosa del mundo. La historia comienza tres años antes, en 1963. En un intento por remediar las falencias de la empresa contra General Motors tanto en la sala de ventas como en la pista, Henry Ford II creó un acuerdo para comprar a Ferrari, quienes, hasta el momento, eran dueños del equipo más dominante del automovilismo. Su intención era correr junto con la icónica marca italiana, y a su vez, esparcir la influencia de Ford a escala global.
Sin embargo, cuando el acuerdo no se logró, se dio inicio a una de las rivalidades más feroces de la historia automovilística. Ford decidió que había un solo lugar en el cual vengarse de Ferrari: en la pista. La elección sería las 24 Horas de Le Mans, la carrera de
resistencia más aclamada del mundo y con más influencia a nivel internacional que cualquier otra competencia. Fue en ese proyecto que los fabricantes de autos de Detroit procedieron a hacer una inversión multimillonaria. Sin embargo, Ford no solo tuvo una mala performance en la carrera de 1964 sino durante todo el año: no hubo un solo auto de Ford que pudiera terminar una carrera en toda la temporada.
Cada vez más frustrado, Ford le llevó su auto GT40 a Carroll Shelby, dueño de Shelby American y ex piloto ganador de Le Mans. El auto había sido diseñado por ingenieros de Ford con la ayuda de la compañía Lola Cars, pero luego de múltiples fallas en el auto durante los últimos años, Henry Ford II le dio a Shelby un claro objetivo: ganar. Quien se convertiría en una parte crucial para el desarrollo del GT40 sería Ken Miles, piloto e ingeniero mecánico inglés, quien ya había jugado un papel importante en el desarrollo y éxito del auto AC Cobra de Shelby.
Miles ayudó a Shelby a afrontar muchos de los problemas del auto e hizo infinitas pruebas. Pero luego de que Ford decidiera cambiar el motor del auto en el último minuto antes de la carrera de Le Mans de 1965, ninguno de los GT40 pudo terminar la carrera. Ferrari continuó ganando, obteniendo así su quinta victoria consecutiva. A medida que las ganas de Ford de derrotar a Ferrari aumentaban, así también lo hacía el compromiso de Shelby con el GT40. El equipo y Miles continuaron su trabajo: aumentaron los caballos de fuerza del auto, le agregaron ruedas de magnesio más livianas, neumáticos con más agarre y mejores frenos.
El 18 de junio de 1966 se dio inicio a la edición número 34 del Gran Premio de Resistencia de las 24 Horas de Le Mans. Esta es la historia que cuenta la película “Ford v Ferrari”, protagonizada por Matt Damon y Christian Bale y que se estrenó en el año 2019. Tal como nosotros, tanto Carroll Shelby como Ken Miles comparten una gran pasión por los autos y las carreras. No lo ven como un trabajo, no lo ven como una forma de ganar y ciertamente no lo ven como una forma de ganar dinero. No se imaginan a sí mismos haciendo algo distinto, y si no se les permite hacerlo, lucharán hasta el final para lograrlo.
Así que si te quedaste con la intriga y tienes ganas de saber cómo continuó esta rivalidad entre dos de las más grandes marcas automotrices, ya tienes planes para este fin de semana. Múltiples intentos de victoria, dos grandes pilotos y una icónica carrera. ¡A ver la peli!
Autora: Florencia Andersen
Las referencias: 
1. Mercado, M., 2020. Ken Miles el Ilustre desconocido por Ford. [online] Carburando. Available at: <https://carburando.com/notas/ken-miles-el-ilustre-desconocido-por-ford> [Accessed 10 June 2021].
2. Garcia, À., 2014. 24 horas de Le Mans 1966: Chris Amon y Bruce McLaren ganan por ocho metros. [online] Motorpasion.com. Available at: <https://www.motorpasion.com/formula1/24-horas-de-le-mans-1966-chris-amon-y-bruce-mclaren-ganan-por-ocho-metros> [Accessed 10 June 2021].
3. HD Report, 2020. ‘Ford v Ferrari’ Blu-ray & 4k Blu-ray Details & Exclusives |. [online] Hd-report.com. Available at: <https://hd-report.com/2020/02/02/ford-v-ferrari-blu-ray-4k-blu-ray-details-exclusives/> [Accessed 10 June 2021].

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

l