F1 Academy: De qué se trata la serie femenina de la Fórmula 1

F1 Academy: De qué se trata la serie femenina de la Fórmula 1

F1 Academy: De qué se trata la serie femenina de la Fórmula 1

El año pasado, una nueva categoría se sumó a la universidad de la Fórmula 1: la F1 Academy. Con el objetivo de desarrollar y preparar jóvenes pilotos, esta serie exclusivamente femenina ayuda a las mujeres a avanzar hacia niveles de competencia más altos.

En su temporada inaugural en el 2023, la española Marta García del equipo Prema Racing fue la campeona.

Marta García Campeona F1 Academy 2023

¿Cómo se compone?

En su primer año, La F1 Academy constó de cinco equipos dirigidos por equipos de F2 y F3 y cada uno contó con tres autos para conformar una parrilla de 15 autos. Esos cinco equipos fueron: ART Grand Prix, Campos Racing, Carlin, MP Motorsport y PREMA Racing.

Actualmente, la F1 Academy consta de los mismo cinco equipos y 15 autos, pero esta vez los 10 equipos de la Fórmula 1 apoyarán a un piloto y tendrán su logo en el coche de ese piloto.

¿Cuál es el formato de carrera?

La primer temporada constó de siete rondas con tres carreras cada una, lo que sumó un total de 21 carreras, más 15 días de pruebas oficiales.

Este 2024, será también de siete rondas, sin embargo, serán de dos carreras cada una, sumando un total de 14 carreras en total.

¿Dónde se va a correr?

El calendario 2024 de la F1 Academy se compone de la siguiente manera:

  • Circuito de la Corniche de Yeda: 8-9 de marzo
  • Autódromo Internacional de Miami: 4-5 de mayo
  • Circuito de Barcelona-Cataluña: 22-23 de junio
  • Circuito de Zandvoort: 24-25 de agosto
  • Circuito callejero de Marina Bay: 21-22 de septiembre
  • Circuito Internacional de Losail: 30 noviembre – 1 diciembre
  • Circuito Yas Marina: 7-8 diciembre

¿Quiénes son las pilotos?

Las pilotos confirmadas para la temporada 2024 son: Lola Lovinfosse, Abi Pulling y Jessica Edgar (Rodin Motorsport), Emely de Heus, Hamda Al Qubaisi y Amna Al Qubaisi (MP Motorsport), Chloe Chambers, Carrie Schreiner y Nerea Martí (Campos Racing), Bianca Bustamante, Aurelia Nobels y Lia Block (ART Grand Prix), Tina Hausmann, Doriane Pin y Maya Weug (Prema Racing).

Pilotos F1 Academy 2024

Pilotos F1 Academy 2024

¿Cuál es el diseño de los autos?

Las pilotos se pondrán al volante del chasis Tatuus F4-T-421, con Autotecnica suministrando motores turboalimentados que generarán 165 caballos de fuerza, mientras que Pirelli proporcionará los neumáticos.

La serie es dirigida por el CEO de Formula Motorsport Limited, Bruno Michel, y estará subvencionada por la Fórmula 1 con un presupuesto de 150.000€ por cada auto. Por otro lado, las pilotos cubrirán la misma cantidad de costes con los equipos cubriendo el resto del presupuesto.

La F1 Academy tiene como principal objetivo maximizar la oportunidad y el potencial de las jóvenes pilotos para alcanzar el nivel más alto en el automovilismo. Además, busca brindarles acceso al nivel de experiencia crucial antes de competir en Fórmula 3.

Las pilotos también crecerán al trabajar con equipos profesionales, que son reconocidos en el automovilismo por nutrir a los jóvenes pilotos y que las ayudarán a desarrollar las habilidades de preparación técnica, física y mental necesarias para la competencia de élite.

Susie Wolff Directora F1 Academy

Una de las grandes figuras que forma parte del proyecto es Susie Wolff, quien en su puesto de directora, impulsa el compromiso de la Fórmula 1 con las mujeres.

— “La F1 Academy va a inspirar a las mujeres a darse cuenta de que no hay límites en cuanto a lo que pueden lograr”.

La F1 Academy es sin duda un gran paso hacia la igualdad de género en el automovilismo y abrirá un nuevo camino para que la próxima generación de jóvenes mujeres llegue a lo más alto.

 

Autor: Florencia Andersen 

 

Referencias fotográficas

Fast Mag (2023). Marta García, primera campeona F1 Academy. Fast Mag. Recuperado en Marzo 2024, de https://fast-mag.com/marta-garcia-primera-campeona-de-f1-academy/

F1 Academy [@f1academy]. (4 de marzo 2024). Here it is. Your 2024 F1 Academy grid is complete. See them line-up for the first time this weekend. [Body]. Instagram. Recuperado en Marzo 2024, de https://www.instagram.com/p/C4F938jM0od/?img_index=1

Formula 1 (2023). Susie Wolff announced as new Managing Director of all-female F1 Academy Series. Formula 1. Recuperado en Marzo 2024, de https://www.formula1.com/en/latest/article.susie-wolff-announced-as-new-managing-director-of-all-female-f1-academy.AvUWetaULyj1yb4D9asVx.html

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

l