Max Verstappen 2023: ¿Campeón asegurado?

Max Verstappen 2023: ¿Campeón asegurado?

Max Verstappen 2023: ¿Campeón asegurado?

Tras una temporada no menos que arrasadora por parte del neerlandés, la verdadera pregunta no es cómo va a conseguir el campeonato sino cuándo. Acá lo analizamos.

Max Verstappen festejando junto al equipo Red Bull

Esta temporada, el piloto de 25 años parece correr en otra liga dentro de la Fórmula 1 y su tercer título mundial consecutivo está cada vez más cerca. Pero, ¿cuándo puede exactamente Max Verstappen ganar el campeonato?

En el Gran Premio de Bélgica, Red Bull reclamó el récord del equipo con mayor cantidad de victorias consecutivas en una misma temporada, gracias a una brillante actuación de Verstappen que marcó el triunfo #45 en su carrera y #10 del año.

Max Verstappen junto a Checo Pérez y Charles Leclerc en el Gran Premio de Bélgica 2023

En el podio, lo escoltaron Checo Pérez y Charles Leclerc, marcando un resultado inmejorable para Red Bull y un esperado “regreso” del mexicano. Pese a que Checo logró el mejor resultado posible (detrás de un imbatible Verstappen), el neerlandés amplió aún más la ventaja con su compañero de equipo, que ahora se estira a 125 puntos.

Si el bicampeón obtuviera el máximo de puntos para el resto de la temporada, es decir, todas las victorias en Grandes Premios, las victorias en Sprint y todas las vueltas rápidas, terminaría el año con 599 puntos. Una locura.

Pero yendo al escenario actual, tal y como están las cosas, todos los pilotos de la parrilla -menos Pérez, Hamilton y Alonso-, podrían terminar segundos en las próximas carreras y aún así ser matemáticamente incapaces de alcanzar a Verstappen después de Singapur.

Para poder extender su pelea por el título hasta Qatar (carrera 17/22), Checo Pérez debe terminar segundo por detrás de Verstappen en todos los eventos. Por otro lado, si Fernando Alonso o Lewis Hamilton hicieran lo mismo, podrían estirar su pelea hasta Japón (carrera 16/22). En resumidas cuentas, lo más pronto que Max Verstappen puede ganar el título es en el Gran Premio de Singapur (carrera 15/22).

Max Verstappen alzando su trofeo como campeón del mundo en el podio de Japón 2022

En el caso de que se promedie la misma cantidad de puntos por carrera durante el resto de la temporada, el escenario sería el siguiente: en 2023, Verstappen promedia 25 puntos por ronda, seguido por Pérez con 16 por ronda. Si ambos continuaran con este promedio, la ventaja de Max se volvería insalvable para Checo en el Gran Premio de Qatar.

Max estaría en 431 puntos con Checo en 267, 164 puntos por detrás. Después de Qatar, habría 146 puntos por disputar. Por lo tanto, quedarían cinco Grandes Premios por ver con el campeonato ya decidido.

De hecho, la ventaja de Max Verstappen frente al resto de la parrilla es tan grande, que si de ahora en adelante terminara segundo en todos los eventos, aún así ganaría el campeonato. Incluso si Checo Pérez asegurara todas las victorias y vueltas rápidas por el resto de 2023, obtendría 489 puntos frente a 507 de Verstappen terminando segundo.

Siguiendo con esta teoría, en la que el neerlandés llegaría con una ventaja de 26 puntos a Abu Dhabi, Max sólo tendría que terminar en los puntos en la última carrera para convertirse en campeón del mundo.

Cualquiera sea el escenario que se concrete en la realidad, a esta altura, podemos decir con seguridad que Max Verstappen reclamará su tercer título con varias carreras de sobra.

Si bien Qatar o el Gran Premio de Estados Unidos en Austin parecen ser las pistas más probables donde asegurará la corona, podría suceder antes si Pérez, Alonso o Hamilton no logran reducir la brecha. ¿Será que veremos a Verstappen consagrarse en Japón una vez más?

Max Verstappen festejando su segundo campeonato del mundo con el equipo Red Bull en Japón 2022

Lo cierto es, que así como dominaron McLaren, Williams, Ferrari, Mercedes... Hoy le toca a Red Bull. Y con una dupla tan perfecta, como lo es el RB19 + Max Verstappen, el resultado no puede ser otro que el éxito.

La Fórmula 1 está escribiendo historia, y nosotros estamos viviéndola a su paso. ¡A disfrutar!

 

Autor: Florencia Andersen 

 

Referencias fotográficas

Formula 1 (2023). Penalty-hit Verstappen fastest in Belgian GP qualifying as Leclerc set to start from pole. Formula 1. Recuperado en Agosto 2023, de https://www.formula1.com/en/latest/article.penalty-hit-verstappen-fastest-in-belgian-gp-qualifying-as-leclerc-set-to.2V10zIKyjX09FiFVQZuruL.html

Green, J. (2023). Spanish GP: Max Verstappen says it's "very unlikely" Red Bull will win every race in F1 2023. Sky Sports. Recuperado en Agosto 2023, de https://www.skysports.com/f1/news/12433/12894468/spanish-gp-max-verstappen-says-its-very-unlikely-red-bull-will-win-every-race-in-f1-2023

Pattni, V. (2022). Max Verstappen is the 2022 Formula One world champion. Top Gear. Recuperado en Agosto 2023, de https://www.topgear.com/car-news/formula-one/max-verstappen-2022-formula-one-world-champion

Kapur, S. (2022). How Max Verstappen won the Formula 1 world championship without knowing it. NBC News. Recuperado en Agosto 2023, https://www.nbcnews.com/news/sports/max-verstappen-won-formula-1-world-championship-knowing-rcna51476

Comentarios

  • Buenisimo el reporte! Da a detalle cada situación que puede llegar a pasar, aclarando cuántos puntos puede tener un piloto si pasa equis cosa…
    Grande flor! 🤗🏁

    Germán en

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

l