México en la Fórmula 1: ¿Quiénes son los 6 pilotos que representaron a nuestro país?

México en la Fórmula 1: ¿Quiénes son los 6 pilotos que representaron a nuestro país?

A lo largo de la historia, México ha tenido varios representantes en la máxima categoría. Desde Moisés Solana hasta Sergio ‘Checo’ Pérez, todos y cada uno de ellos dejaron su marca y pusieron la bandera azteca en lo más alto del deporte. ¡Conócelos!

 

MOISÉS SOLANA ARCINIEGA

Moisés Solana Arciniega en su auto de Fórmula 1

Conocido bajo el apodo de “la estrella negra del automovilismo mexicano”, este piloto nació en la Ciudad de México el 26 de diciembre de 1935 y participó en ocho Grandes Premios de Fórmula 1, de los cuales seis terminaron en abandonos. No pudo cosechar puntos.

PEDRO RODRÍGUEZ DE LA VEGA

Pedro Rodríguez de la Vega con su traje de piloto y una tribuna detrás

Nacido el 18 de enero de 1940 en la Ciudad de México, Pedro Rodríguez fue la primera gran figura mexicana y se consagró como uno de los pilotos latinoamericanos más famosos de todos los tiempos. En la máxima, disputó nueve temporadas entre los años 1963 y 1971 participando en un total de 54 Grandes Premios, de los cuales dos fueron victorias: Sudáfrica 1967 y Bélgica 1970.

Se subió al podio en siete ocasiones, sumando un total de 71 puntos.

Además, se destacó también en las carreras de resistencia, obteniendo cuatro victorias en las 24 Horas de Daytona, once en el Campeonato Mundial de Resistencia y una victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1968.

Lo apodaban “El ojos de gato”, por su gran habilidad para correr con lluvia y en la noche.

RICARDO VALENTÍN RODRÍGUEZ DE LA VEGA

Ricardo Valentín Rodríguez de la Vega sonriente lustrando su auto

Su hermano, Ricardo Rodríguez, fue el primer piloto nacional en pisar territorio internacional. Realizó su debut en el Gran Premio de Italia de 1961 a la edad de 19 años y 208 días, hito que lo consagró como el piloto de Fórmula 1 más joven en competir para Ferrari, título que aún conserva hasta el día de hoy.

En total, participó en cinco Grandes Premios. En 1962, fue cuarto en Bélgica y sexto en Alemania. Ese mismo año, durante las prácticas del Gran Premio de México, sufrió un accidente en el que perdería la vida con apenas 20 años.

 HÉCTOR ALONSO REBAQUE

Héctor Alonso Rebaque con su traje de piloto

Este piloto mexicano realizó su debut en la Fórmula 1 el 5 de junio de 1977, donde se mantendría hasta 1981, disputando un total de 58 Grandes Premios. Sus mejores registros tuvieron lugar en San Marino, Alemania y Países Bajos en 1981, donde se posicionó en el cuarto lugar. Pasó por equipos como Lotus y Brabham, y sumó un total de 13 puntos.

En 1982 corrió en la serie CART, donde logró una victoria.

ESTEBAN GUTIÉRREZ

Esteban Gutiérrez sonriente con una gorra de Haas de Fórmula 1

Con tres años en la categoría y 59 Grandes Premios, Esteban Gutiérrez conserva el récord de ser el segundo piloto mexicano con más carreras disputadas. Su debut como piloto en la Fórmula 1 tuvo lugar en 2013 de la mano del equipo Sauber, donde también compitió en la temporada 2014.

Al año siguiente, fue piloto de pruebas de Ferrari y regresó en 2016 como piloto de la escudería estadounidense Haas.

Actualmente, es Embajador de la Marca y Negocios de Mercedes-AMG Petronas F1, fundador de EDASI y corre en el equipo Inter Europol Competition de la FIA WEC.

SERGIO "CHECO" PÉREZ

Sergio 'Checo' Pérez en el podio festejando la victoria del Gran Premio de Mónaco 2022

Sin lugar a dudas, es el piloto mexicano con mayor presencia en la máxima categoría. Desde su debut en la Fórmula 1 con la escudería Sauber en 2011, participó en más de 230 Grandes Premios y consiguió 24 podios... ¡Y contando!

En el presente, continúa cosechando éxitos en el equipo Red Bull Racing, donde demuestra continuamente su resiliencia y capacidad de trabajo en equipo. Victorias como la de Sakhir en 2020 con Racing Point y luego en Azerbaiyán 2021, Mónaco 2022 y Singapur 2022, dejan en claro que ‘Checo’ es un piloto al que no le falta nada.

¡Que viva México!

 

Autor: Florencia Andersen 

Referencias fotografías

AutoBild (2020). Recordando a... Pedro Rodríguez de la Vega. AutoBild. Recuperado en Octubre 2022, de https://autobild.com.mx/actualidad/recordando-a-pedro-rodriguez-de-la-vega/11/04/

Covelli, G. (2017). Ricardo Rodríguez, uno de los mejores pilotos en la historia del automovilismo. Al Volante. Recuperado en Octubre 2022, de https://www.alvolante.info/automovilismodeportivo/ricardo-rodriguez-uno-de-los-mejores-pilotos-en-la-historia-del-automovilismo/

Fast Mag. (2016). El retiro de Héctor Rebaque. Fast Mag. Recuperado en Octubre 2022, de https://fast-mag.com/el-retiro-de-hector-rebaque/

Holding, J. (2022). Sergio Perez has signed for Red Bull until the end of 2024. BBC Top Gear. Recuperado en Octubre 2022, de https://www.topgear.com/car-news/formula-one/sergio-perez-has-signed-red-bull-until-end-2024

Reuters (2016). Esteban Gutierrez confirms his exit from Haas F1 Team. Eurosport. Recuperado en Octubre 2022, de https://www.eurosport.com/formula-1/esteban-gutierrez-confirms-his-exit-from-haas-f1-team_sto5945721/story.shtml

Villagómez, J. (2019). Moisés Solana, la estrella inconmprendida. YANCUIC - agencia de noiticias. Recuperado en Octubre 2022, de https://yancuic.com/2019/07/24/moises-solana-la-estrella-incomprendida/

 

 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

l