Michael Schumacher: El surgimiento del Káiser - Edasi

Michael Schumacher: El surgimiento del Káiser

Michael Schumacher: El surgimiento del Káiser

Nacido el 3 de enero de 1969 en la ciudad de Hürth, Alemania, Michael Schumacher empezó a competir en karting a los cuatro años gracias a su padre. Luego de ganar a nivel local, nacional y europeo, en 1988 comenzó a competir en monoplazas.

Michael Schumacher Karting

Schumacher inspiró a una generación de pilotos, sacó a Ferrari de la miseria revitalizando a los icónicos tifosi y ganó 5 campeonatos consecutivos a principios de los 2000.

Durante este período, era completamente habitual ver a Schumacher en el podio en casi todas las carreras. Sin embargo, lo que estuvo lejos de ser habitual fue como su ilustre y exitosa carrera comenzó en el verano de 1991.

El 10 de diciembre de 1990, el piloto Bertrand Gachot estaba yendo a la presentación del auto de Jordan cuando en el camino, tuvo un incidente con un taxi de Londres. El chofer del taxi se bajó del auto y en un forcejeo, Gachot roció al chofer con gas lacrimógeno.

Lo que Gachot no sabía, es que ese tipo de gas estaba prohibido en el Reino Unido y aunque alegó en defensa propia, las audiencias de la corte lo sentenciaron a prisión.

Bertrand Gachot Preso

Esto significó que Gachot no pudiera competir en el Gran Premio de Bélgica y que Jordan necesitara un reemplazo. Aunque inicialmente estaban entre Stefan Johansson y Derek Warwick, decidieron optar por el inexperto pero prometedor Michael Schumacher.

Jordan organizó un test en Silverstone para que Schumacher se familiarizara con el auto e inmediatamente quedó claro que no era como ningún otro piloto que los mecánicos hayan visto antes.

Michael Schumacher Jordan 191

Solo tienes una chance de hacer una primera impresión y esa impresión en Jordan fue excepcional. Y todos tomaron nota.” - David Coulthard.

Michael Schumacher y Eddie Jordan

 En el Gran Premio de Bélgica de 1991, Michael Schumacher se subió por segunda vez a un Fórmula 1. Desafortunadamente, no pudo terminar la carrera por problemas mecánicos, pero eso fue todo lo que el alemán necesitó para demostrar su excelencia y habilidad nata.

Michael Schumacher Gran Premio de Bélgica Spa (1991)

Naturalmente, Jordan estaba interesado en retener a Schumacher por más que solo un Gran Premio. Sin embargo, no eran los únicos: los ganadores de la carrera, el equipo Benetton, estaban interesados en firmar al alemán con efecto inmediato.

Lo que siguió fue una batalla legal entre Jordan, Benetton y Schumacher, que finalmente resultó en Michael quedándose con Benetton.

Michael Schumacher Casco Benetton

Schumacher consiguió su primer podio en el Gran Premio de México de 1992 y fue inmediatamente competitivo. Un año después de su debut, Michael regresó a Spa bajo la lluvia y consiguió su primera victoria a la edad de 23.

Michael Schumacher Primer Podio Gran Premio de México 1992

Michael Schumacher Primera Victoria Gran Premio de Bélgica (Spa) 1991

Con un Benetton mejorado a su disposición, Schumacher dominó el resto del año. Pero una serie de incidentes durante el transcurso de la temporada para Michael y el equipo, hicieron que entrara al último round con un solo punto de ventaja por encima de Damon Hill.

En el Gran Premio de Austria de 1994, luego de un incidente que dejó fuera de competencia a Hill, Michael Schumacher se coronó campeón por primera vez. En sus momentos de gloria, Michael le rindió homenaje a Senna.

 Las victorias de Schumacher continuaron en 1995 al mismo tiempo que la rivalidad con Damon Hill se intensificaba. Ese año, Michael ganó en Brasil, España, Mónaco, Francia, Alemania, Bélgica y Japón. El bicampeonato era un hecho.

Michael Schumacher Benetton

Ferrari puso sus ojos en Michael y no hubo manera de evitarlo. El káiser estaba fascinado por lo que la escudería italiana representaba y llegó en el momento justo: el equipo era competitivo, el auto una gran máquina y Michael era la adición perfecta.

Entrar a Ferrari era un desafío, quizás aún más difícil de lo que Michael esperaba. Todos tenían grandes expectativas. En 1996, bajo una intensa lluvia, Schumacher encontró la manera de “surfear” las curvas del circuito de Barcelona y consiguió su primera victoria con Ferrari.

Ganar se había convertido en una obsesión.


Michael Schumacher Primera Victoria con Ferrari Gran Premio de España (Barcelona) 1996

El peor momento de Michael fue en 1997 en Jerez, el Gran Premio de Europa, donde se definió el campeonato. Jacques Villeneuve tenía la pole position y Michael Schumacher largaba segundo. Habiendo tomado la delantera, cuando Villeneuve lo intentó pasar, se tocaron en un incidente que le arrebató la posibilidad de convertirse en campeón una vez más.

Las habilidades de pilotaje de Michael eran aún más evidentes en la lluvia. Schumacher perdió el campeonato de 1998 con Mika Hakkinen en la última ronda en Japón pero su pelea con el piloto finlandés se reanudó en 1999.

No importa que auto tenga, Michael siempre va a atacar.” - Mikka Hakkinen.

Michael Schumacher y Mikka Hakkinen

Michael tenía grandes posibilidades de ganar el campeonato pero desafortunadamente, en el Gran Premio de Gran Bretaña de ese año, tuvo un accidente en el que se rompió una pierna y sus chances de convertirse en campeón nuevamente se esfumaron.

En Suzuka del 2000, Schumacher ganó el campeonato por tercera vez para darle a Ferrari y a toda Italia su gran sueño. Luego de años acercándose, fue un momento de alivio y el porvenir de un período más que exitoso.

Michael Schumacher Tercer Campeonato Ferrari Gran Premio de Japón (Suzuka) 2000

El 2001 vio la llegada de un nuevo rival temerario: Juan Pablo Montoya. Pero pese a los nuevos desafíos, Michael aseguró el título en el Gran Premio de Hungría con su compañero Rubens Barrichello en el segundo lugar. De esta manera, consiguieron el tercer campeonato de constructores consecutivo para Ferrari.

Michael Schumacher, Rubens Barrichello y Juan Pablo Montoya

En el Gran Premio de Francia de 2002, Schumacher ganó y se convirtió en campeón por quinta vez igualando el récord del gran Juan Manuel Fangio.

Para Michael, convertirse en el mejor era una misión de vida y lo logró.” - Damon Hill.

Michael Schumacher Equipo Ferrari Quinto Campeonato Gran Premio de Francia 2002

Detrás de sus victorias, Michael Schumacher trabajó mucho con el equipo y los mecánicos estando presente en todos los detalles del auto. Si había algún problema, incentivaba al equipo a buscar una solución para lograr su máximo rendimiento. Incansable, llevaba el auto hasta su máximo límite de performance.

Michael tiene un liderazgo natural, no se aprende.” - Jean Todt.

En el Gran Premio de Japón de 2003, Schumacher se convirtió en el primer séxtuple campeón del mundo de Fórmula 1. Sin duda, era el mayor logro en la historia de la máxima categoría.

Ninguno de sus rivales se lo puso fácil en 2004, ni dentro ni fuera de la pista, pero los números implacables de carreras y campeonatos ganados subían y subían.

“Schumacher subió la vara de lo que un piloto de Fórmula 1 debe hacer.” - Ross Brawn.

Michael Schumacher Sexto Campeonato Gran Premio de Japón (Suzuka) 2003

Michael aseguró su séptimo título en Bélgica y aunque las victorias continuaron al principio de la temporada 2006, sus condiciones físicas le hicieron muy difícil continuar.

Michael Schumacher Séptimo Campeonato Gran Premio de Bélgica (Spa) 2005

Así, en el Gran Premio de Monza, Schumacher anunció su retiro. En su último Gran Premio, en Brasil, se despidió ganando, fiel a su espíritu. Pero... ¿Era realmente el final?

Con sed de competencia y frente a la negativa de Ferrari, Michael regresó a la Fórmula 1 en 2009 de la mano de Mercedes.

Michael Schumacher Mercedes Benz 2009

La segunda parte de su carrera no fue igual a la primera, normalmente debido a su edad. Rápidamente, Schumacher se dio cuenta de que su vuelta no iba a resultar de la manera en que él quería. Aún así, mantuvo una gran fortaleza y compromiso.

El 4 de octubre de 2012, finalmente llegó el momento de decir adiós. Michael trabajó muy duro para convencer a la gente correcta de invertir más dinero y hacer crecer a la escudería alemana. Sin dudas, fue clave para que Mercedes se convierta en el equipo que es hoy.  

Michael Schumacher Retiro Mercedes 2012

Velocidad, liderazgo y fortaleza forman parte de su ADN. Los resultados y la manera en que los consiguió siguen siendo una referencia hasta el día de hoy. El nombre “Michael Schumacher” es sinónimo de leyenda y quedará grabado por siempre en la historia del automovilismo mundial.

Michael Schumacher Ferrari Gran Premio de Mónaco 1996

Author: Florencia Andersen

 

Referencias

El embarazoso incidente que lanzó la espectacular carrera de Michael Schumacher - BBC News Mundo. (2016). Retrieved 9 September 2021, from https://www.bbc.com/mundo/deportes-37199349

Franco, M. (2017). Hakkinen dice que Schumacher fue mejor que Senna. Retrieved 9 September 2021, from https://as.com/motor/2017/12/28/portada/1514477525_775543.html

Mancebo, A., & Mancebo. (2020). Los curiosos inicios de Schumacher en el mundo del motor. Retrieved 9 September 2021, from https://www.autobild.es/noticias/inicios-schumacher-licencia-piloto-luxemburgo-646343

Michael Schumacher turns 50: His 50 most memorable F1 moments. (2019). Retrieved 9 September 2021, from https://www.skysports.com/f1/news/12433/11577231/michael-schumacher-turns-50-his-50

Michael Schumacher | Suzuka 2000 | On this day, 19 years ago, Ferrari won the Drivers' Championship for the first time in 21 years. (2019). Retrieved 9 September 2021, from https://www.reddit.com/r/formula1/comments/deywqj/michael_schumacher_suzuka_2000_on_this_day_19/

Méndez, C. (2018). MONTOYA: "NO FUI CERCANO A SCHUMACHER, ESO ES MENTIRA." Retrieved 9 September 2021, from https://www.antena2.com/motores/f1/montoya-no-fui-cercano-a-schumacher-eso-es-mentira

Pereira, J. (2019). Bertrand Gachot et le coup de lacrymo qui a lancé la carrière de Michael Schumacher. Retrieved 9 September 2021, from https://www.lequipe.fr/Formule-1/Article/Gachot-et-le-coup-de-lacrymo-qui-a-lance-la-carriere-de-schumacher/1053002

Primera victoria de Schumacher con Ferrari. (2019). Retrieved 9 September 2021, from https://www.ferrari.com/es-ES/magazine/articles/schumachers-first-win-with-ferrari

Schumis Formel-1-Debüt 1991. (2021). Retrieved 9 September 2021, from https://www.autobild.de/bilder/schumis-formel-1-debuet-1991-10703565.html#bild5

 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

l