F1 para principiantes: ¿Cómo funciona el volante? - Edasi

F1 para principiantes: ¿Cómo funciona el volante?

F1 para principiantes: ¿Cómo funciona el volante?

El volante de Formula 1 es como la oficina del piloto y junto con el freno y el acelerador, es una de las únicas tres maneras que tiene de interactuar con el auto. Todo lo que los pilotos aprenden durante su formación desde karting hasta llegar a la Formula 1, ha sido operando con el volante. Echemos un vistazo a sus funciones: 

Volante de F1 Mercedes

La FIA no tiene un reglamento impuesto sobre el diseño de los volantes, por lo que pese a cumplir las mismas funciones, cada uno tiene sus propias variantes. Hoy nos vamos a centrar sobre el volante del equipo Mercedes.

Los principales materiales de los que está compuesto el volante de Formula 1 son: fibra de carbono, fibra de vidrio, silicio, titanio y cobre. Los agarres están recubiertos de goma y están especialmente moldeados a las manos del piloto.

En el centro del volante, está situado el display donde el piloto recibe los datos importantes acerca de lo que está haciendo la unidad de potencia, la información que viene de los pits y todo lo que necesita saber para el manejo del auto.

Display de volante de F1

El volante se mueve solo en dos direcciones de manera rotativa y si observamos su
superficie, podemos ver que todo está al alcance de los pulgares del piloto.

¿Qué función tiene cada botón?
Por un lado, tenemos el botón del DRS (Drag Reduction System) que abre y cierra la solapa del ala trasera. Por otro, los botones llamados “Driver Defaults”, para que si algo va mal en el auto, el piloto presione este botón con el fin de arreglar un sensor o lo que sea que esté fallando.

Close up de volante de F1

Luego tenemos el botón neutro, que resulta poco útil en la actualidad debido a que los pit stops son de solamente 2 segundos, por lo que casi no hay tiempo para utilizarlo. 

El “Pitlane Speed Limiter” mantiene el auto exactamente al límite de velocidad de 80 o 60 km/h. De esta manera, se pierde el menor tiempo posible y se evitan posibles penalizaciones.

Close up de volante de F1

A su derecha tenemos el “Pit Confirm”, como señal de que algo está yendo mal en pista. Cuando el piloto presiona este botón, todos los mecánicos salen corriendo inmediatamente del garaje para arreglar lo que se necesite o cambiar los neumáticos. 

Seguido, tenemos toda una serie de interruptores giratorios: el interruptor del “Diff Entry”, del balance y de alta velocidad, todas áreas de ajustes del diferencial. Esto es, la cantidad de torque que se transfiere entre los lados del eje trasero del auto.

Volante de F1 de cerca

 

Volante de F1 de cerca

A continuación, tenemos también un par de interruptores para ajustar el balance del frenado del auto: el balance del freno y la migración del freno, que se traduce como un cambio dinámico en el equilibrio de los frenos dependiendo de la fuerza con la que frena el piloto. Esto va a influir en la sensación que percibe a través del pedal.

Volante de F1 de cerca

 

Volante de F1 de cerca

El botón marcador no produce efectos en el auto pero le da la señal al equipo de que algo está sucediendo. Si el piloto siente algo inusual, utiliza este botón para alertar al equipo en los pits.

Volante de F1 de cerca

Luego tenemos uno de los botones claves: el botón de rebase, que se utiliza obviamente durante los momentos de la carrera en los que se requiere la máxima potencia posible.

Volante de F1 de cerca

El botón “Talk” es el radio que remite al equipo en los pits y se utiliza con el fin de que el equipo pueda hablar con el piloto de modo conversacional.

Volante de F1 de cerca

Los botones de “Brake Balance” o balance de freno máximo y mínimo, son utilizados para mover el balance de freno del auto hacia adelante o hacia atrás. Durante el lapso de una vuelta, el piloto va a utilizarlos de manera muy dinámica.

Volante de F1 de cerca
Volante de F1 de cerca


Luego tenemos toda una serie de ajustes en la cara frontal, que se relacionan con la sintonización de la unidad de potencia. Tener el motor y la unidad de potencia en el modo apropiado resulta clave para tener una buena performance de carrera. Esto puede significar: aumentar el impulso, aumentar la recuperación de energía o incluso bajarla dependiendo el caso. 

Volante de F1 de cerca


Pero, ¿cómo hacen los pilotos para interactuar con los diferentes botones a 300 km/h? Hacer todas estas operaciones yendo a máxima velocidad no es tarea fácil. Sin embargo, suele ser durante la tranquilidad de las rectas que el piloto saca sus manos del volante y logra hacer los ajustes necesarios.

En la parte de atrás, tenemos los pedales de cambio ascendente y descendente y el pedal del embrague que el piloto utiliza para poner el auto en movimiento durante la largada.

Parte de atrás de volante de F1

El diseño del volante es un proceso continuo. Durante la temporada, los pilotos pueden solicitar cambios en los agarres y el diseño de los botones e interruptores, según sus demandas individuales y el diseño de la pista.
Aquí vemos el volante completo:

Volante de F1 Mercedes

Sin dudas, abarca muchas cosas de las cuales estar atento y es por eso que los equipos suelen realizar mucho trabajo de simulación en las fábricas. De esta manera, logran que con la práctica los protagonistas se acostumbren a operarlo.

Y tú, ¿conocías todas estas funciones?

Autora: Florencia Andersen

 

Las Referencias

Motorsport. 2021. Mercedes redesigns steering wheel to prevent Baku Brake Magic repeat. [online] Available at: <https://www.motorsportmagazine.com/articles/single-seaters/f1/mercedes-make-steering-wheel-changes-to-prevent-baku-brake-magic-repeat> [Accessed 18 August 2021].

Pinterest. n.d. Mercedes-AMG F1 W09 EQ Power+ steering wheel at Hungarian Grand Prix, Hungaroring - Saturday 28 July 2018. [online] Available at: <https://ar.pinterest.com/pin/709457747525708728/> [Accessed 18 August 2021].

Youtube.com. 2021. Mercedes F1 Steering Wheel EXPLAINED!. [online] Available at: <https://www.youtube.com/watch?v=giWg44Uprb4&t=75s> [Accessed 18 August 2021].

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

l