Mujeres que hicieron historia: Contra los prejuicios del automovilismo

Mujeres que hicieron historia: Contra los prejuicios del automovilismo

Mujeres que hicieron historia: Contra los prejuicios del automovilismo

No hace mucho tiempo atrás, el mundo del automovilismo era sólo para hombres: desde los pilotos detrás del volante, hasta los fanáticos y las autoridades que dirigían el espectáculo.

Aunque el automovilismo en todas sus formas sigue estando dominado por hombres, las cosas evolucionaron mucho y cada vez hay más mujeres que demuestran poder competir contra ellos, ya sea en disciplinas de resistencia o incluso la Fórmula 1.

A continuación, repasamos la historia de algunas mujeres pilotos que lucharon por su sueño, fueron contra los prejuicios y dejaron su huella en el deporte.

María Teresa de Filippis 

Maria Teresa de Filippis Primera Mujer en un Gran Premio 1958

De Filippis ganó su primera carrera en la costa de Amalfi en un Fiat 500 y llegó hasta la Fórmula 1. Habiendo corrido en cinco Grandes Premios en 1958 y 1959, se convirtió en la primera mujer en competir en la máxima categoría.

Nacida en Nápoles, comenzó a correr a los 22 años después de que dos de sus hermanos apostaran que no podía conducir rápido. Ella pudo.

En 2006, dijo: La única vez que se me impidió competir fue en el Gran Premio de Francia. El director de carrera dijo: 'El único casco que una mujer debe usar es el de la peluquería'. Aparte de eso, no creo que haya encontrado ningún prejuicio, sólo sorpresa por mi éxito.

Lella Lombardi

Lella Lombardi 12 Grandes Premios en Fórmula 1

Lombardi terminó sexta en el Gran Premio de España de 1975 convirtiéndose, hasta ahora, en la única mujer piloto en sumar puntos en la Fórmula 1.

Después de un accidente que mató a cinco espectadores, la carrera se acortó de 75 a 29 vueltas, por lo que sólo se otorgaron la mitad de los puntos. En consecuencia, Lombardi consiguió medio punto por sus hazañas.

La italiana, que murió de cáncer en 1992, participó en 17 carreras de Fórmula 1 y compitió en 12.

Michele Mouton 

Michele Mouton Rally Audi Sport

Considerada por muchos como la mejor piloto de todos los tiempos, Mouton ganó cuatro rallies para Audi y terminó segunda en el campeonato mundial de 1982 detrás de Walter

Rohrl. También ganó el Pikes Peak International Hill Climb en 1986, estableciendo un récord en el proceso.

“Una de las mejores” a los ojos de Sir Stirling Moss y una “supermujer” según Niki Lauda.

Jutta Kleinschmidt

Jutta Kleinschmidt Rally Dakar Campeona 2001

No quedan dudas de que una de las carreras automovilísticas más duras del mundo es el rally Dakar, ganado por Kleinschmidt en 2001. La alemana se llevó la victoria en la categoría de autos en un Mitsubishi Pajero junto con su copiloto Andreas Schulz.

“Es increíble. El auto fue muy sólido pero no fue el más rápido. Pero no cometimos ningún error de navegación ni ningún error de manejo”, dijo Kleinschmidt después de la carrera.

Ahora compite en Extreme E con su compañero ganador del Dakar, Nasser Al-Attiyah.

Susie Wolff

Susie Wolff Piloto DTM 2006-2012

Durante siete años, Wolff condujo en el DTM y en 2012 obtuvo un rol de prueba y desarrollo con Williams. Luego participó en cuatro fines de semana de Grandes Premios para el equipo de Grove.

En su época como piloto profesional, superó a pilotos como Lewis Hamilton, Paul di Resta, Mika Hakkinen, Ralf Schumacher, Tom Kristensen y David Coulthard en varios momentos de su carrera, y colgó el casco definitivamente en 2015.

Actualmente, Wolff es la directora ejecutiva de un equipo de Fórmula E y fundó la iniciativa “Dare To Be Different” para alentar a las mujeres a seguir una carrera en el automovilismo.

Jamie Chadwick

Jamie Chadwick Campeona W Series 2019 y 2021

A los 11 años, Chadwick comenzó a andar en karting, y en 2013 y 2014 compitió en el Campeonato Junior de Ginetta “logrando podios y actuaciones regulares al frente”.

Al año siguiente, se unió a Aston Martin para competir con un V8 Vantage y terminó ganando el Campeonato Británico de GT de 2015 en su primer año, convirtiéndose en la piloto más joven y la primera mujer en ganar el título.

Desde entonces, su éxito no ha hecho más que crecer: ganó las dos primeras temporadas del campeonato de la W Series sólo para mujeres, en las que acumuló grandes registros.

Chadwick también tuvo algunas apariciones en Extreme E y un podio a su nombre, y ha combinado su calendario con sus deberes de piloto de desarrollo para Williams en la Fórmula 1.

 

Autora: Florencia Andersen 

 

Referencias 

Alonso, L. (2020). Michéle Mouton, la mujer que revolucionó el mundo de los rallys. Eventos Motor. Recuperado en 2022, de https://www.eventosmotor.com/blog-premium/michele-mouton-la-mujer-que-revoluciono-el-mundo-de-los-rallys/

Capitaine, C. (2016). Maria Teresa de Filippis, mort d´une pionnère. L´Equipe. Recuperado en 2022, de https://www.lequipe.fr/Formule-1/Article/Maria-teresa-de-filippis-mort-d-une-pionniere/623040 

Durruty, D. (2021). La racha que la Fórmula 1 quiere cortar: 45 años sin una mujer en la grilla de partida. Automundo. Recuperado en 2022, de https://automundo.com.ar/45-temporadas-sin-mujer-en-la-grilla-de-partida-formula-1/ 

Montero, D. (2014). Williams confirma un año más a Susie Wolff como piloto de desarrollo. El Cuentakilómetros. Recuperado en 2022, de https://elcuentakilometros.com/2014/02/25/williams-f1-susie-wolff-piloto-desarrollo/

Motorsport Technology (2020). Chadwick to defend W Series Crown as rival drivers announced. Motorsport Technology. Recuperado en 2022, de https://motorsport.tech/w-series/chadwick-to-defend-w-series-crown-as-rival-drivers-announced

Sancho, F. (2021). Jutta Kleinschmidt, única mujer en ganar el Dakar, tendrá su propia película. Motor. Recuperado en 2022, de https://www.motor.es/noticias/jutta-kleinschmidt-unica-mujer-ganadora-dakar-tendra-propia-pelicula-202179054.html

 

 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

l