Todo lo que necesitas saber acerca de la FIA

Todo lo que necesitas saber acerca de la FIA

Todo lo que necesitas saber acerca de la FIA

Fundada en 1904, el objetivo inicial de la FIA era lograr una gestión y una seguridad coherentes para el automovilismo.

¿Qué es la FIA? 🏁

La Fédération Internationale de l'Automobile es una organización mundial que no solo promueve el automovilismo, sino también la movilidad segura, sostenible y accesible para todos los usuarios de las calles de todo el mundo. Como tal, la federación trabaja en tres áreas de actividad interrelacionadas: deporte, campañas y movilidad.

En el ámbito de la movilidad, la FIA tiene como objetivo garantizar que los sistemas de transporte seguros, asequibles y limpios estén al alcance de todos. Como órgano rector del automovilismo, la FIA garantiza que se celebren eventos justos, bien regulados y, sobre todo, seguros en todos los rincones del mundo.

La participación de la FIA en el automovilismo es casi tan antigua como el propio auto. Con la popularidad de las carreras de ciudad a ciudad a principios del siglo XX, pero sin reglas de seguridad ni de competencia justa, el Automobile Club de France se alió con doce clubes de todo el mundo para formar la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus, el antecedente directo de la FIA.

Bandera de la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA)

En 1950, la federación inauguró el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y así comenzó la evolución de la FIA hacia una fuerza mundial del automovilismo.

Desde la emocionante mezcla de alta tecnología y glamour de la Fórmula 1 hasta los entornos extremos del Campeonato Mundial de Rally, la FIA regula centenares de eventos en una gran variedad de series cada año.

Mohammed Ben Sulayem Presidente de la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA)

La FIA es el árbitro mundial del deporte motor, desde el suministro de conocimientos normativos y un sistema judicial deportivo imparcial, hasta la reciente adopción por parte de la federación del código de la Agencia Mundial Antidopaje para combatir el uso de drogas en el deporte.

La FIA, reconociendo que el automovilismo es intrínsecamente peligroso, ha trabajado incesantemente a lo largo de su historia para mejorar la seguridad en todos los niveles de la competición. En la década de 1960, uno de cada ocho eventos de Fórmula 1 tuvo como resultado la muerte de un piloto. Sin embargo, cincuenta años después, la FIA está muy orgullosa de que haya disminuido notablemente el número de accidentes en los campeonatos que organiza.

A su vez, en 2004, se creó el Instituto de la FIA para promover el rápido desarrollo de tecnologías de seguridad nuevas y mejoradas, para facilitar estándares más altos de educación y formación, y para concientizar sobre temas de seguridad y sostenibilidad.

¿Conocías la FIA? 

 

Autor: Florencia Andersen 

 

Referencias fotográficas

Baldwin, A. (2023). FIA boss wants to start process for more teams to enter F1. CTV News. Recuperado en Mayo 2023, de https://www.ctvnews.ca/autos/fia-boss-wants-to-start-process-for-more-teams-to-enter-f1-1.6215091

Nebot, N. (2022). La FIA publica su plan de medidas tras lo sucedido en Suzuka. Car and Driver. Recuperado en Mayo 2023, de https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a41737226/fia-publica-plan-medidas-tras-sucedido-suzuka/

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

l