Daniel Ricciardo y un regreso a la Fórmula 1 más que alentador

Daniel Ricciardo y un regreso a la Fórmula 1 más que alentador

Daniel Ricciardo y un regreso a la Fórmula 1 más que alentador

Después de casi media temporada alejado de la Fórmula 1, el australiano regresó a las pistas en Hungría, tras haber sido contratado por AlphaTauri en reemplazo de Nyck De Vries. Y su vuelta fue más que alentadora, veamos por qué.

Daniel Ricciardo sonriente con la gorra de AlphaTauri

Tras dos años complicados en McLaren, donde no pudo estar a la altura de Lando Norris con un auto no menos que difícil de manejar, Ricciardo regresó a la que fue su casa por muchos años. Gracias al programa de jóvenes pilotos de la creciente escudería austríaca, pudo conducir para Red Bull en la prueba de novatos de la post temporada de 2009 y nuevamente en 2010. Además, participó en sus primeras sesiones de práctica con un Fórmula 1 con el equipo hermano de Red Bull, en ese entonces llamado Toro Rosso.

Daniel Ricciardo en HRT

En 2011, Ricciardo hizo oficialmente su debut en la Fórmula 1 con HRT y permaneció en el equipo por el resto de la temporada. Mostrando buenos signos de progreso, Toro Rosso le ofreció un asiento y en 2012, pasó a formar parte del equipo. Allí se mantuvo durante dos años hasta 2014, cuando ascendió a una de las escuderías más prometedoras de la categoría: Red Bull.

Daniel Ricciardo junto a Jean-Éric Vergne en Toro Rosso

Detrás del volante del RB10, el segundo mejor auto detrás del dominante W05 de Mercedes, Daniel Ricciardo se las ingenió para conseguir tres victorias, la totalidad de Red Bull esa temporada. Luego de un año un poco más difícil en 2015, con problemas de confiabilidad en el motor Renault, en 2016 llegaría a la escudería un nuevo compañero de equipo para Ricciardo: un talentoso joven de apenas 17 años oriundo de Países Bajos.

Daniel Ricciardo junto a Max Verstappen en Red Bull

Pese a su corta edad, Max Verstappen se posicionaba como un fuerte candidato a ganar carreras, algo que consiguió ese mismo año en el Gran Premio de España y que lo convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1.

En 2017, Ricciardo continuó subiendo consistentemente al podio, pero su compañero de equipo terminó el año con más fuerza, ganando dos de las últimas seis fechas.

Sin embargo, la temporada de 2018 comenzó con grandes expectativas para Ricciardo, que supo ganar dos de las seis carreras iniciales y se perfilaba como un potencial candidato al título. Pero lo que comenzó como una sana competencia con Verstappen, terminó de romperse en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde un choque entre ambos marcó el fin de una era.

El choque de Daniel Ricciardo y Max Verstappen en el Gran Premio de Azerbaiyán de 2018

A mediados de año, Daniel Ricciardo comunicó que dejaba Red Bull para unirse a Renault, decisión que dejó sorprendido a más de uno y fue vivamente criticada. Lo cierto es que el equipo francés terminó quinto en la clasificación, lejos de ser competitivo y aún más lejos de Red Bull.

Daniel Ricciardo en Renault

En 2020, Ricciardo completó su última temporada con Renault (que comenzó en julio debido a la pandemia) y en 2021, se incorporó a McLaren como reemplazo de Carlos Sainz.

Daniel Ricciardo ganador del Gran Premio de Monza de 2021

Su actuación más destacada llegaría en Monza, donde supo darle a McLaren su primera victoria desde 2012. Pero lo que siguió después fue más que desalentador, con su compañero Lando Norris superándolo cómodamente y terminando casi el doble de Grandes Premios entre los cinco primeros. Esto puso a Ricciardo en un lugar de mucha presión para 2022, donde sabía que si no lograba adaptarse al auto y superar a Norris, estaría afuera.

Y eso fue exactamente lo que sucedió: su contrato de tres años se vio rescindido prematuramente debido a una escasa performance del australiano, que se encontró repentinamente fuera de la Fórmula 1 y sin un asiento a la vista para 2023.

A fines de 2022, Christian Horner y Daniel Ricciardo comenzaron a conversar sobre un posible regreso a Red Bull como piloto de pruebas y reserva. Finalmente, el equipo le dio la bienvenida una vez más, con Ricciardo esperanzado de regresar a la parrilla en un futuro cercano.

Daniel Ricciardo junto a Christian Horner como piloto de pruebas y reserva en Red Bull

De hecho, así fue. Tras consistentes resultados en el simulador y una prueba en Silverstone con el RB19 que terminó de convencer al equipo, Daniel Ricciardo se consolidó como el candidato ideal para reemplazar a Nyck De Vries en AlphaTauri. Si bien el AT04 del equipo es uno de los peores autos esta temporada, De Vries no pudo siquiera acercarse a su compañero Yuki Tsunoda y la corta paciencia de Red Bull se agotó más rápido de lo habitual.

Daniel Ricciardo con el traje de AlphaTauri y su casco en el Gran Premio de Hungría de 2023

La vuelta de Ricciardo a la Fórmula 1 en el Gran Premio de Hungría fue más que alentadora, empezando y terminando la carrera en un sólido decimotercer lugar. Teniendo en cuenta el incidente que tuvo en la curva 1, donde Guanyu Zhou lo golpeó contra el Alpine de Esteban Ocon, lo hace aún más meritorio.

El consistente trabajo de Ricciardo durante el sábado se vio contrarrestado en cuestión de segundos y terminó relegado al puesto 18o en un circuito donde adelantar no es particularmente sencillo.

El incidente de Guanyu Zhou y Daniel Ricciardo en la curva 1 del Gran Premio de Hungría de 2023

Su equipo lo llamó a boxes 22 vueltas después por neumáticos duros, tras un difícil stint con neumáticos medios detrás del Williams de Logan Sargeant. El nuevo juego no le permitió al

australiano ganar posiciones, por lo que en la vuelta 33, Ricciardo volvió a los pits para poner neumáticos medios y comenzar a subir posiciones en el clasificador.

Tras llevar a cabo una difícil tarea, el australiano pudo escalar puestos hasta llegar 13o, completando un impresionante total de casi 40 vueltas con el mismo compuesto. De esta manera, en su flamante regreso, Daniel Ricciardo cumplió con la misión de superar a su compañero Yuki Tsunoda, quien terminó decimoquinto.

El AT04 de Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Hungría de 2023

Aunque la aspiración de Ricciardo de entrar en los puntos no pudo concretarse, el imprevisto del incidente en la curva 1 lo obligó a amoldar sus expectativas y amortiguar los daños. Con once carreras por delante en lo que resta del año, el australiano tiene un largo camino por delante para adaptarse al AT04 y, por qué no, llevarse buenos puntos en la valija al final de la temporada.

¡Bienvenido de vuelta, Daniel!

 

Autor: Florencia Andersen 

 

Referencias fotográficas

Braybrook, R. (2023). F1: Who is AlphaTauri driver Daniel Ricciardo - how many races has he won and who has he driven for. Northamptonshire Telegraph. Recuperado en Julio 2023, de https://www.northantstelegraph.co.uk/read-this/daniel-ricciardo-makes-his-f1-comeback-4226377

Cabrera, M. (2021). Daniel Ricciardo y McLaren conquistan el Gran Premio de Italia. GQ México. Recuperado en Julio 2023, de https://www.gq.com.mx/deportes/articulo/daniel-ricciardo-gana-gran-premio-italia-f1-2021

Cleeren, F. (2023). Ricciardo: Working with former race engineer helped me rebuild confidence in F1 sim. Motorsport. Recuperado en Julio 2023, de https://www.motorsport.com/f1/news/ricciardo-working-with-former-race-engineer-helped-me-rebuild-confidence-in-f1-sim/10497708/

Cooper, A. (2016). Red Bull, preparado para la complicada relación Verstappen/Ricciardo. Motorsport. Recuperado en Julio 2023, de https://lat.motorsport.com/f1/news/red-bull-relacion-verstappen-ricciardo-808881/1610348/

Effervescences (2021). On this day 10 years ago, Daniel Ricciardo made his F1 debut for HRT at the 2011 British Grand Prix. Reddit. Recuperado en Julio 2023, de https://www.reddit.com/r/formula1/comments/ohfbv6/on_this_day_10_years_ago_daniel_ricciardo_made/

Fox Sports (2020). Ricciardo's options dwindle as Ferrari warns it could quit F1. Fox Sports. Recuperado en Julio 2023, de https://www.foxsports.com.au/motorsport/ricciardos-options-dwindle-as-ferrari-warns-it-could-quit-f1/news-story/90824d51d64d4685008f59d054b08436

Hughes, M. (2023). Ricciardo and Verstappen's explosive Baku crash: team-mate battle that shaped Red Bull. MotorSport. Recuperado en Julio 2023, de https://www.motorsportmagazine.com/articles/single-seaters/f1/ricciardo-and-verstappens-explosive-baku-crash-team-mate-battle-that-shaped-red-bull/

Mehta, A. (2022). Daniel Ricciardo returns to Red Bull as third driver for 2023 Formula 1 season. Sky Sports. Recuperado en Julio 2023, de https://www.skysports.com/f1/news/12433/12753863/daniel-ricciardo-returns-to-red-bull-as-third-driver-for-2023-formula-1-season

Montero, D. (2012). Toro Rosso confirma a Ricciardo y Vergne como sus pilotos para 2013. El Cuentakilómetros. Recuperado en Julio 2023, de https://elcuentakilometros.com/2012/10/31/toro-rosso-confirma-a-ricciardo-y-vergne-como-sus-pilotos-para-2013/

Sullivan, M. (2023). "Ridiculous" Daniel Ricciardo delivers in "dump truck" after collision. News. Recuperado en Julio 2023, de https://www.news.com.au/sport/motorsport/formula-one/f1-hungarian-grand-prix-live-piastri-on-fire-nightmare-start-for-ricciardo/news-story/96cba13eee5e4ad92127e11817be1dab

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

l