Fernando Alonso: La ambición de un campeón que nunca se dio por vencido

Fernando Alonso: La ambición de un campeón que nunca se dio por vencido

Fernando Alonso: La ambición de un campeón que nunca se dio por vencido

Fernando Alonso nació el 29 de julio de 1981 en Oviedo, una ciudad de Asturias en el norte de España. A sus siete años participó en su primera carrera de karts (la cual ganó), y antes de los diez años, su nombre quedó grabado en varios trofeos de campeonatos de karts.

Ser el piloto más joven en todas las categorías no fue un impedimento para convertirse en el mejor, ya que a mediados de su adolescencia, su colección de títulos de karts incluía un campeonato mundial.

Fernando Alonso de pequeño en karts

En 1999, ganó su primer campeonato de monoplazas en España, que le otorgó como premio una carrera en los 2000 con un equipo de F3000 respaldado por Minardi y un contrato de prueba con el equipo de Fórmula 1 de Minardi, en el que hizo un debut impresionante la temporada siguiente.

Su gran potencial llevó a Renault (anteriormente Benetton) a contratarlo como piloto de pruebas para 2002, lo que enseguida lo convirtió en uno de los favoritos para ganarse un lugar en el equipo, algo que consiguió en 2003. En apenas su segunda carrera con Renault, en Malasia, Alonso se convirtió en el poleman más joven de la historia con 21 años.

Fernando Alonso pole position en Malasia 2003

Poco después de cumplir 22 años, comenzando desde la pole nuevamente en Hungría, se convirtió en el ganador de un Gran Premio más joven de la historia.

Fernando Alonso ganador más joven en la historia en Hungría 2003

En 2004, el rebelde Renault R24 lo mantuvo lejos de las victorias y terminó cuarto en el campeonato. Pero para ese entonces, habiendo encajado perfectamente en el equipo y con mayor experiencia, Alonso estaba listo para exprimir al máximo el rendimiento del Renault R25.

Desde el comienzo de la temporada 2005, el hombre a batir fue el español. Con el Ferrari de Michael Schumacher fuera del ritmo por primera vez en seis años y el McLaren de Kimi Raikkonen siendo rápido pero vulnerable, el Renault conducido por Alonso arrasó en la temporada de Fórmula 1 más larga hasta el momento. Sumó puntos en todas menos dos de las 19 carreras, terminando entre los tres primeros 14 veces y ganando en siete ocasiones, lo que lo convirtió en campeón del mundo por primera vez.

Fernando Alonso campeón del mundo Fórmula 1 2005

En su vigésimo quinto año, Alonso se aferró a su título con más firmeza, asegurando el segundo campeonato consecutivo para él y Renault después de una batalla con Michael Schumacher digna de campeones.

El 2006 tuvo un gran comienzo para Alonso, con una serie de victorias y podios que a mitad de temporada le dieron una ventaja sustancial sobre Schumacher, cuyo Ferrari mejoró posteriormente para superar la ventaja del rendimiento inicial del Renault.

De esta manera, el alemán protagonizó una brillante remontada que los puso a ambos en igualdad de condiciones con siete victorias cada uno. Esto hizo que el eventual triunfo del título de Fernando Alonso fuera aún más memorable, con el asturiano posicionándose como el merecido sucesor de Schumacher.

Fernando Alonso campeón del mundo Fórmula 1 2006

En búsqueda de un nuevo desafío, Alonso dejó Renault a finales de año y se fue a McLaren, pero una relación conflictiva con el equipo y Lewis Hamilton terminó con el regreso del español a Renault por dos temporadas más, que no resultaron competitivas.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton en McLaren

En 2010, Ferrari lo contrató para convertirse en el líder del equipo, donde inmediatamente retomó su camino ganador: ganó cinco carreras y terminó segundo en el campeonato. Al año siguiente, la racha no fue la misma: consiguió una sola victoria y el cuarto lugar en la clasificación.

Fernando Alonso en Ferrari

En una temporada para el recuerdo, en 2012, estuvo a tres puntos de ganar el título por tercera vez, pero un joven Sebastian Vettel terminó por arrebatarle la competencia. Sin embargo, Fernando Alonso se distinguió en lo que llamó “la mejor temporada de mi vida” al exprimir al máximo el rendimiento de un Ferrari lejos de tener ritmo.

En 2013, no se quedó atrás: volvió a ser segundo en la general en un año de dominio aún mayor por parte de Vettel, sabiendo llevar una Ferrari que fue el tercer mejor auto de la temporada. Ese año, Alonso ganó dos veces, fue segundo cinco veces, obtuvo puntos consistentemente y no logró anotar en apenas dos carreras.

Fernando Alonso en su auto Ferrari levantando el dedo índice

En 2014, las serias limitaciones de su auto dejaron al español sin ganar por primera vez en cinco años con un Ferrari cada vez más inconsistente.

Más ambicioso que nunca, Alonso decidió volver a McLaren, pero la temporada 2014 no había sido más que su segunda sin victorias desde 1980. Para 2015, McLaren anunció que estaba “sentando las bases para el dominio futuro” a través de una alianza con el proveedor de motores Honda y el nombramiento de un nuevo líder de equipo como Fernando Alonso.

Sin embargo, su año número 13 en la Fórmula 1 fue el peor con diferencia para el bicampeón mundial, cuyo McLaren-Honda fue vergonzosamente poco competitivo. Alonso clasificó 17o en la clasificación de pilotos, mientras que su equipo terminó noveno.

Fernando Alonso en McLaren-Honda 2015

La temporada 2016 comenzó con el español teniendo un accidente masivo en Australia, después del cual soportó otro año con un equipo inferior en McLaren-Honda y terminó décimo en la clasificación general.

Al año siguiente, su equipo no hizo más que empeorar: terminó penúltimo en el campeonato de constructores y Alonso se las ingenió para rescatar puntos en cinco carreras, posicionándose en el puesto 15o en la general.

Ese mismo año, se ausentó en el Gran Premio de Mónaco para competir con un IndyCar de motor Honda en las 500 Millas de Indianápolis. Allí, comenzó quinto y luego lideró por algunas vueltas antes de retirarse por una falla en el motor.

Fernando Alonso en un IndyCar en las 500 Millas de Indianápolis

Al final de la temporada, McLaren puso fin a su asociación con Honda y anunció que tendría motores Renault para 2018, lo que motivó a Fernando Alonso a permanecer en el deporte.

Desafortunadamente, el equipo continuó teniendo un rendimiento deficiente y Alonso terminó en 11° en la clasificación. Fuera del mundo de la Fórmula 1, compitió en las 6 Horas de Spa y las 24 Horas de Le Mans del Campeonato Mundial de Resistencia, lo que demostró que su talento seguía intacto.

Fernando Alonso ganador de Las 24 Horas de Le Mans con Toyota

La máxima categoría había dejado de permitirle saciar su ambición y es por eso que, a sus 37 años, el español decidió dejar el deporte en el que había estado compitiendo durante casi la mitad de su vida. Tras 18 temporadas y más de 300 Grandes Premios, el récord de éxitos de Fernando Alonso se situó en 32 victorias, 22 poles y 97 podios.

Durante su pausa, Alonso ganó el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2018-2019 y las 24 Horas de Le Mans dos veces, todo con Toyota.

Fernando Alonso ganador del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2018-2019 con Toyota

Después de dos años alejado de la Fórmula 1, el asturiano regresó en 2021 con Alpine, el equipo francés que anteriormente había sido Renault, donde ganó sus dos títulos en 2005 y 2006. Ese año, el mejor resultado de Alonso fue un tercer puesto y terminó décimo en la general, unos puntos por delante de su compañero de equipo, Esteban Ocon.

Fernando Alonso en el podio con Alpine 2021

En 2022, fue Ocon quien superó a Alonso, terminando octavo y noveno respectivamente. Ambos llevaron al equipo a un anhelado cuarto puesto general en el Campeonato de Constructores.

Tras la negativa de Alpine de ofrecerle a Alonso una extensión de contrato multianual, el asturiano firmó con Aston Martin como reemplazo de Sebastian Vettel hasta 2024.

Fernando Alonso en el podio con Aston Martin 2023

Con 41 años y un auto competitivo que le ha dado muchas alegrías, Alonso se muestra feliz de estar manejando un monoplaza que está a su altura y cuyo equipo trabaja duro carrera a carrera. Su última victoria en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de España de 2013, hace exactamente una década, pero la número 33...

Parece estar cada vez más cerca.

 

Autor: Florencia Andersen 

 

Referencias fotográficas 

Collantine, K. (2015). 2015 F1 driver rankings #14: Fernando Alonso. RaceFans. Recuperado en Julio 2023, de https://www.racefans.net/2015/12/10/2015-f1-driver-rankings-14-fernando-alonso/

Donaldson, G. (2015) Fernando Alonso 2005-2006. Formula 1. Recuperado en Junio 2023, de https://www.formula1.com/en/drivers/hall-of-fame/Fernando_Alonso.html

El Mundo (2015). Fernando Alonso: Vida, obra y milagros. El Mundo. Recuperado en Junio 2023, de https://www.elmundo.es/album/deportes/2015/09/24/560422f7e2704eb96c8b458b.html

F1i (N.A.) Alonso becomes F1's youngest winner. F1i. Recuperado en Junio 2023, de https://f1i.com/images/277253-alonso-becomes-f1s-youngest-winner.html

Lillo, S. (2018). Alonso y Toyota ya son leyenda de las 24 horas de Le Mans. MotorSport. Recuperado en Junio 2023, de https://es.motorsport.com/lemans/news/alonso-victoria-24-le-mans-toyota/3124033/

Momento GP (2006). F1 Brazilian GP 2006 F1 World Champion Fernando Alonso celebrates with Renault F1 Team. Momento GP. Recuperado en Junio 2023, de https://www.momentogp.com/idolo/f1-brazilian-gp-2006-2006-f1-world-champion-fernando-alonso-celebrates-with-renault-f1-tea/

Momento GP (2013). Ferrari Alonso 2013. Momento GP. Recuperado en Junio 2023, de https://www.momentogp.com/el-gran-premio-de-espana-y-su-historia-en-la-formula-1/ferrari-alonso-2013/

Morlidge, B. (2017). Fernando Alonso, Lewis Hamilton and the Hungarian GP pit-stop that ended a McLaren relationship. SkySports. Recuperado en Junio 2023, de https://www.skysports.com/f1/news/12433/10959867/fernando-alonso-lewis-hamilton-and-the-hungarian-gp-pit-stop-that-ended-a-mclaren-relationship

Naranjo, E. (2019). Fernando Alonso: "Este capítulo acaba, pero hay muchos desafíos por delante". Marca. Recuperado en Junio 2023, de https://www.marca.com/motor/mundial-resistencia/2019/05/01/5cc95c1e468aebe0158b45a7.html

Palanco, R. (2017). Back to the past: GP de Malasia de 2003. Graining F1. Recuperado en Junio 2023, de https://www.graining.es/back-to-the-past-gp-malasia-2003/

Reuters (2017). Fernando Alonso out of Indy 500 after engine failure. Eurosport. Recuperado en Junio 2023, de https://www.eurosport.com/indycar/500-miles-d-indianapolis/2017/fernando-alonso-out-of-indy-500-after-engine-failure_sto6186651/story.shtml

Rodríguez, R. (2023). ¡Fernando Alonso recupera el podio! La FIA le ha dado la razón a Aston Martin porque había siete precedentes. Motorpasion. Recuperado en Junio 2023, de https://www.motorpasion.com/formula1/fernando-alonso-recupera-podio-fia-le-ha-dado-razon-a-aston-martin-porque-habia-siete-precedentes

Sanz, M. (2021). Los datos locos del podio cuarentón de Fernando Alonso. Marca. Recuperado en Junio 2023, https://www.marca.com/motor/formula1/2021/11/23/619bb71de2704ec7b88b457d.html

Williams, E., Galloway, J. (2014). Fernando and Ferrari: Charting Alonso's unfulfilled five-year quest for the title. SkySports. Recuperado en Junio 2023, de https://www.skysports.com/f1/news/22058/9520315

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

l